Probióticos en Conejos

Aparato digestivo

Cuando se alimenta con probióticos a un conejo, uno podría preguntarse si las bacterias que contienen los probióticos, en forma de pasta o polvo, son compatibles con las condiciones ambientales gastro-intestinales de un conejo.

La mayoría de probióticos contienen:

·        Lactobacilos
·        Bifidobacterias,
·        Lactococcus
·        Pediococcus

Estas cuatro bacterias generalmente están ausentes en el sistema digestivo del conejo. Si está ausente en un tracto gastrointestinal saludable, su eficacia después de administrarse puede ser cuestionada, partiendo de que las condiciones ambientales del tracto gastro-intestinal de un conejo, pueden no ser las requeridas por las bacterias.

Hay otras preguntas que deberíamos hacernos también:

1.    ¿Las bacterias sobreviven el paso a través del medio tan ácido del estómago de un conejo?

2.    Una vez que  pasan del estómago, pueden esas bacterias sobrevivir a las condiciones anaeróbicas del ciego?

3.   Se han realizado estudios de los probióticos para los caballos, el estudio dató de las distintas marcas de los probióticos en el mercado. Se demostró que ninguna de las bacterias alcanza el intestino y que el producto contiene muchas menos bacterias que las que indica la etiqueta.

4.    Una solución alternativa es mezclar la comida con heces de otro conejo sano. Aquí de nuevo, cuando se rompe la superficie de las heces, hay altas posilidades de que las bacterias mueran durante el paso obligatorio a través del estómago. Uno no puede ignorar aquí que los parásitos o enfermedades pueden ser pasados ​​por alto, de un conejo supuestamente saludable para el conejo enfermo. Hay que asegurarse que el conejo donante goza de una salud óptima, porque este procedimiento es mucho más efectivo que los probióticos comerciales.

5.       Dado que el producto probiótico no hace daño y en algunos casos parecen haber tenido efectos positivos, se puede administra a un conejo enfermo.

El tema de la alimentación de los probióticos a un conejo sigue siendo controvertido, pero como no hay estudios de que sea pernicioso y no tienen efectos secundarios conocidos, se pueden dar a un conejo con problemas gastrointestinales o sometidos a un tratamiento de antibióticos por vía oral, a pesar de que no se conoce su efectividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s