Alimentos tóxicos para las aves

La creación de una lista de productos de alimentación considerados tóxicos o peligrosos para las aves puede ser un desafío por muchos motivos. Tal como la gente no tiene las mismas reacciones a ciertos productos de alimentación como otro mamífero podría tener, un alimento que perjudica a una especie en concreto de aves, no necesariamente causa enfermedad en otra especie de aves diferente. Las aves encierran un grupo grande, y muy diverso en el cual hay muchas diferencias de  anatomía y  fisiología por lo que, cada especie de ave, desarrollará sensibilidades diferentes frente a toxinas.

Otra consideración consiste en que muchos incidentes de aves de compañía que tienen una reacción adversa a productos de alimentación están basados en propietarios por cuenta propia, sin verificar. Por ejemplo, si un ave de compañía muere poco después de comer, el propietario podría llegar a la conclusión que un alimento en concreto mató a su mascota.

También hay que destacar que no podemos tener el mismo juicio de toxicidad de alimentos para aves que viven en casa, como para las que viven en libertad, ya que éstas últimas desarrollan una serie de rutinas aprendidas por sus progenitores, tal como ingerir alimentos nutritivos pero potencialmente tóxicos, y a continuación ingerir arcillas que neutralizan dichos tóxicos.

Señalar un alimento en particular como “tóxico” puede ser también complicado. Un alimento puede ser ingerido en pequeñas cantidades o con moderación sin problemas, y este mismo alimento puede causar enfermedad o incluso la muerte en aves que lo consumen en cantidades excesivas. Una consideración importante consiste en que parte de la información de toxicológica usada por veterinarios de aves ha sido transferida directamente del perro, el gato e incluso medicina humana pediátrica.

Los veterinarios de aves confían en una amplia gama de información, sin embargo,  generalmente, consideran mejor la precaución. A continuación os muestro un listado de productos de alimentación  potencialmente tóxicos para aves de compañía, con el acompañamiento de los grados de precaución.

A) Alimentos NO indicados para las aves:

  • El Chocolate: poseen componentes como la theobromina y la cafeína,  puede causar hiperactividad, aumento de frecuencia cardiaca, convulsiones, y la muerte  si es ingerido en una dosis tóxica. Por regla general, cuanto más oscuro y más amargo es el chocolate, más potencialmente tóxico es para el ave.
  • El Aguacate: Todas las partes de la planta del aguacate contienen persina, una toxina fungicida  cardíaca para cualquier tipo de ave. Desde canarios y periquitos, hasta aves grandes. Los signos clínicos se desarrollan a las 12 horas de la ingestión y cursan como dificultad respiratoria y fallecen en uno o dos días.
  • La Cebolla y el Ajo: la toxicidad de ajo está reconocidas en perros y gatos, siendo las aves más sensibles a estos alimentos.
  • Las Pipas de las Frutas: Mientras que los trozos de fruta son muy nutritivos para las aves, las semillas de manzana, por ejemplo, contienen cianuro y siempre deberían retirarse antes ofrecérselo a un ave. Los huesos de las cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones también contienen cianuro y nunca se deberían ofrecer.
  • La Grasa, la Sal, y el Azúcar: Aunque no son técnicamente tóxicos, los alimentos cocinados cargados de altas concentraciones de grasa, sal y azúcar pueden causar importantes problemas de salud en las aves. En vez de ofrecer a un ave un poco de pasta con salsa, dejadle disfrutar de un espagueti antes de añadir la salsa, sal o mantequilla.

B) Alimentos No recomendados pero que se pueden ofrecer ocasionalmente:

  • Cacahuetes y granos de cereal: pueden ser contaminados por un hongo que produce toxinas.
  • Algunas plantas:  Las aves pueden comer tomates verdes, patatas, pimiento, pepino y berenjena; sin embargo estas plantas pertenecen a la familia de las solanáceas. Esto quiere decir que los frutos son aptos para comer, pero las plantas son tóxicas. Las hojas contienen oxalatos, y pueden causar problemas de riñón.
  • Grit: Las psitácidas no necesitan ingerir grit y algunas aves, como periquitos, ninfas y agapornis, podrían comer grit en exceso cuando no se encuentran bien, y potencialmente puede conducir a una obstrucción intestinal. La arena de grit puede ayudar a palomas o tórtolas, y otras especies que consumen  todo tipo de semillas, a digerir su alimento, pero ya que las psitácidas rajan la cubierta de semillas antes de ingerirlas, no necesitan este suplemento añadido.
  • Lácteos: Aunque técnicamente no son tóxicos, hay estudios que demuestran que las aves no pueden digerir la lactosa (que se encuentra en la leche y otros productos lácteos), pudiendo desarrollar diarrea. No todos los productos lácteos contienen lactosa y / o tienen muy poca lactosa en ellos, como algunos quesos y yogures. estos derivados deben ser ofrecidos de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Setas: en ocasiones se incluyen en las listas de tóxicos alimentarios. Hay algunas variedades de setas tóxicas, sin embargo las setas que pueden comer las personas también se consideran seguros para mascotas.

Anuncios

Un pensamiento en “Alimentos tóxicos para las aves

  1. Pingback: 5 Cosas que jamás debes hacer cerca de un ave | Juan L. Sánchez de León Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s