Cómo detectar que un ave está enferma

imageLas aves, al igual que todos nuestros animales domésticos, son susceptibles a una variedad de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas. Pero, a diferencia de los mamíferos que normalmente expresan cuándo se sienten mal, las aves se esfuerzan para ocultar su enfermedad. En la naturaleza, las aves son animales gregarios, forman parte de un rebaño, y un ave enferma o lesionada atraería la atención de depredadores, poniendo en peligro a todo el rebaño. A menudo mantienen una actitud de “estoy perfectamente!” hasta que ya están gravemente enfermas. Como resultado, muchos propietarios de aves deben ser conscientes de los pequeños cambios sutiles, ya que pueden indicar enfermedad.
Comienza por observar y hacerte una idea de la conducta y los hábitos normales de un ave sana. Una vez que sepas lo normal, será más fácil de detectar lo anormal:

Comportamiento: Esto probablemente te dará tu primera sospecha de que algo no está bien. Un ave normal es activa, se interesa por su alrededor. Un ave enferma también puede actuar de esta manera si se encuentra en compañía, pero no cuando está sola. Por lo tanto, échale un vistazo desde lejos cuando no te vea. Un ave enferma se embola (ahueca el plumaje), está estática y duerme mucho. Incluso puede permanecer inmóvil en el fondo de la jaula. Un ave enferma suele ser más tranquila de lo normal, no habla ni grita. Un pájaro enfermo puede demandar más caricias de lo habitual o un pájaro que normalmente es muy mimoso, puede no querer ser tocado. Es el cambio en el comportamiento y los patrones lo que indican que hay algo que va mal.image

Heces: Una deposición normal de pájaro tiene tres componentes. Una parte sólida oscura: es materia fecal. La parte blanca son uratos. La parte líquida y clara es la orina.
El color de la porción sólida puede cambiar, dependiendo de lo que haya comido. Sin embargo, el volumen y la firmeza deben seguir siendo la misma. La falta de consistencia sólida en las heces es la diarrea, y es motivo de preocupación. La parte blanca debe ser siempre de color blanco. Los cambios en el color de los uratos pueden indicar enfermedad o intoxicación. La cantidad de orina clara puede aumentar por una alta ingesta de agua o como resultado de una enfermedad. Uno o dos excrementos anormales son generalmente habituales, pero los excrementos constantemente anormales durante todo un día o dos justificarían una llamada al veterinario de exóticos. La sangre en los excrementos es siempre anormal.

Apetito: Algunas aves enfermas irán a comer sólo un alimento. Algunos se atiborran de grit si tienen a su alcance. Otros dejarán de comer por completo. Generalmente un ave que está enferma va a beber mucho, pero no va a comer.

La condición corporal: Pásale el dedo por el centro del pecho a tu ave. Debes ser capaz de sentir el hueso de la quilla que va desde el pecho hasta el abdómen. Un ave sana debe tener masa muscular a cada lado del hueso. Un ave que ha perdido peso tendrá una linea de hueso sobresaliendo. Coge tu ave y compruébalo.

Si sospechas que algo no va bien, llama a tu veterinario de animales exóticos y coméntale qué es lo que te llama la atención. Tu ave depende de ti.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo detectar que un ave está enferma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s