¿Por qué mi conejo…?

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el comportamiento de un conejo en casa.

imageEn muchos casos, los conejos mantenidos en jaulas, tiendas de mascotas, o laboratorios no reciben suficiente estimulación o espacio físico para demostrar completamente todo su repertorio conductual. Los propietarios de conejos de casa saben que son criaturas inteligentes con personalidades distintas y una amplia gama de comportamientos. Pocas de estas mascotas se ajustan a las expectativas estereotipadas de ” lindo y tierno ” o tímido. Si estás pensando en adquirir un conejo como mascota, échale un vistazo a estas preguntas. Son las más comunes relacionadas con el comportamiento de un conejo casa.

Preguntas relacionadas con el crecimiento: ¿Esto es normal ? !

Mi conejo quiere morderlo todo! ¿Esto es normal? La masticación es un comportamiento normal de conejo. Es necesario preparar la casa “a prueba de conejitos” para evitar la destrucción de la propiedad y para proteger a tu mascota de daños por accidente. Proporciónale alternativas seguras y entretenidas para morder y para mantenerlo así ocupado, y aliviar su aburrimiento.

¿Qué pasa con la excavación? Excavar es otro comportamiento normal que hace muy necesario acondicionar ciertas zonas “a prueba de conejos”. De hecho, el nombre científico del conejo doméstico es Oryctolagus cuniculus, que se traduce como ”cavador de pasajes subterráneos”. Hay que proporcionarle artículos como “cajas de excavación” y tubos de cartón largos puede ayudar a satisfacer la necesidad instintiva de tu conejo por cavar.

¿Por qué mi conejo se suele comer sus heces? Los conejos practican la coprofagia o ingestión de heces . En muchos casos, es posible que no te hayas dado cuenta que tu conejo hace ésto, ya que puede doblar la cabeza para acceder a estos nutrientes o “cecotrofos” justo cuando salen del ano. Los cecotrofos no son heces como tal, es alimento no completamente digerido, fundamental para su dieta diaria. Los conejos deben ingerir sus cecotrofos o “heces nocturnas” para mantener la proteína dietética adecuada y los niveles de vitamina. Los conejos también pueden ingerir de vez en cuando por bolas fecales secas.

¿Por qué mi conejo defeca fuera del arenero? Todos los conejos normalmente dejan caer algunas bolas fecales fuera del esquinero y alrededor de su jaula, para marcar su territorio . Este no es el fracaso de la enseñanza del propietario. Este comportamiento se practica más intensamente por los machos adultos sin castrar, sin embargo, ocurre a veces que incluso los conejos castrados marcan nuevas áreas de esta manera.

¿Por qué mi conejo está empezando a orinar fuera de su esquinero? La pérdida de la costumbre de orinar en el esquinero puede indicar un cambio hormonal en tu mascota al hacerse adulto/a, o puede deberse a una enfermedad del tracto urinario. En este caso tu veterinario de exóticos debería examinar tu mascota.

image

6 pensamientos en “¿Por qué mi conejo…?

  1. Buenas noches. Disculpe la molestia. En mi localidad en México (Arandas, Jalisco), no hay veterinarios de exóticos que sepan manejar el problema de mi conejo. Resulta que en noviembre del año pasado (2015), comenzó con hipomotilidad gastrointestinal. Lo llevé a una clínica de pequeñas especies de la Universidad de Guadalajara en la ciudad de Tepatitlán (estado de Jalisco), donde le reactivaron el tránsito gastrointestinal, pero comenzó a presentar una coloración muy oscura en la orina. Le comenté este trastorno a la veterinaria que lo atendió. Sin embargo, me comentó que se trataba de pigmentos del alimento. Que le diera 15 días para que se normalizara todo y que si después de ese tiempo continuaba así, lo volviera llevar a revisión. Pasaron esos 15 días sin disminuir la pigmentación, agregándose además una decoloración muy extraña de las heces fecales, tornándose grises claras. Hablé por teléfono con la veterinaria, que me comentó que le deberían hacer una biometría hemática y un examen general de orina. La biometría hemática, supuestamente se encontraba dentro de parámetros normales altos. Sin embargo, presentaba un 40% de linfocitos. La veterinaria que lo trató, dijo que podría ser una alteración transitoria. En el examen general de orina, encontraron leucocitos abundantes, por lo que prescribieron enrofloxacina 10mg/kg de peso cada 12 horas durante 5 días. Se completó el tratamiento y se logró disminuir la coloración oscura de la orina, pero sin mejoras de la coloración de las heces fecales. Después, se le prescribió metronidazol 20mg/kg cada 12 horas durante 5 días. A pesar del antibiótico, siguió con la coloración gris de las heces. Justo ahora, 2 meses después de iniciado el problema, presenta una inapetencia a la conejina, con decaimiento del estado de ánimo e hipomotilidad gastrointestinal, además de coloración gris de las heces. Hay más información de importancia que no agrego aquí debido a que ya se extendió demasiado el comentario, por lo que les solicito de la manera mas atenta su ayuda para intentar resolver el problema de mi mascota antes de que sea demasiado tarde. De antemano, muchas gracias por la ayuda que puedan proporcionarme. Estaré al pendiente de esta publicación para cualquier aclaración, duda o información que sea necesaria. Hasta pronto

    • Buenos días Ramón, si pudiera facilitarme más información, y enviarme las analíticas a la dirección de correo me sería más fácil prestarle apoyo.
      Qué edad tiene la coneja? Está esterilizada? Cuál es su dieta habitual? Alguna prueba adicional como radiografía o ecografía?
      Un saludo.

  2. HOLA JUAN, ME LLAMO ANDREA Y SOY DE MEXICO..
    mi conejo se adapto a mi de la mejor manera no tiene como que miedos y sale conmigo a todos lados pareciera que ya se acostumbro porque no se altera, al final del dia cae rendido y se duerme conmigo al principio pensaba que yo lo ostigaba y en cuanto me alejaba el mas se acercaba para dormir a lado o encima de mi, tuve el error de darle algunos productos pero no pode evitar el ver como le gustaban y segui dandole , yakult , gelatinas, helado de limon y hasta ahi estaba perfecto hasta que le di un poco de piña y lo vi muy raro ya que le gusta jugar o moverse hacia donde yo este,en seguida note como le dio diarrea eso fue en la noche e inmediatamente a la mañana siguiente lo lleve al veterinario y me dijieron que por todo lo que le di era sorprendente que siguiera con vida ya que iba demasiado inflamado,me dieron un medicamento y se lo esta tomando me dijeron que si en tres dias no reaccionaba ya no habia nada que hacer, afortunamente ya pasaron los tres dias y ya esta mejorando lo que aun no mejora es su dijestion se tarda en defecar pero estoy alpendiente de el, a mi me encanta su compañia y pareciera que a el igual la mia, solo que estoy embarazada y muchas personas dicen que no puede estar conmigo ya que es algo peligroso para el embarazo ¿es cierto esto?

    • Buenos días Andrea, los conejos son herbívoros estrictos, y no deberían comer otra cosa que no sea vegetal.

      En cuanto al riesgo que supone tener un conejo en un estado de embarazo, supongo que te refieres a si fuera positivo a toxoplasmosis. El conejo no es un hospedador definitivo de ese parásito, y la mayoría de los médicos desconocen este concepto, y por eso tratarán de evitar en la medida de lo posible cualquier vía de contagio.
      Voy a tratar de ser muy explícito en este tema: Para que un conejo te transmita toxoplasmosis primero tiene que ser positivo, y segundo prácticamente la única forma de que te lo transmita es si te comes a tu mascota cruda, a mordiscos, ya que de ser positivo, esos ooquistes se enquistan en el tejido muscular
      Espero haberte ayudado con las dudas.
      Un saludo

Responder

