Enriquecimiento para los roedores: cómo tener una mascota feliz y saludable

hamster jugandoEl enriquecimiento es una palabra de moda en el contexto de comportamiento animal. Su significado está relacionado con la incorporación de medios que conlleven la mejora de la calidad de la vida diaria de una mascota. Ya sea para un perro, gato, ave u otros animales, la intención es la misma.

Cuando la gente oye la palabra “roedor”, por lo general piensan en bichos molestos correteando por el suelo. Pero, en realidad, muchos roedores son mantenidos como mascotas: cobayas, chinchillas, hámsters, ratones, ratas domésticas y degús. Todos estos animales pueden ser grandes mascotas  cuando son atendidos adecuadamente: con una dieta  y una vivienda adecuadas. Desafortunadamente, mucha gente consigue estos animales como mascotas y no son conscientes de que, además de la buena comida, una jaula segura y un sustrato limpio, estos animales (al igual que los gatos y los perros) necesitan la estimulación ambiental para ser felices y no entrar en monotonía.

Muchos roedores salvajes son animales muy sociales que viven con muchos otros de su misma especie en su hábitat natural. En la naturaleza, tienen “tareas” – buscar de alimento, encontrar pareja, la construcción de nidos-. La mayoría de los roedores anidan en las comunidades y comparten las responsabilidades parentales. Pasan entre un 30 – 50% del tiempo que están despiertos, preparando a los demás. Cuando los roedores jóvenes son separados de sus madres, a menudo muestran un aumento de estrés, de desarrollar enfermedades, se muestran más ansiosos y agresivos, y tienen menos probabilidades de jugar.

Los roedores que viven en cautividad y que se mantienen enjaulados, sin nada para jugar o para masticar, generalmente desarrollan problemas de comportamiento, incluyendo arrancamiento de  pelo, conductas repetitivas -como morder compulsivamente los barrotes de la jaula, saltar, excavar, movimientos estereotipados (siempre los mismos), peleas con otro, canibalismo (de sus parejas y crías), y rechinar de dientes- . Hay estudios que han demostrado que los roedores a los que se les proporcionan diferentes formas de enriquecimiento ambiental no desarrollan estos comportamientos no deseados.

Hay muchas maneras de proporcionar enriquecimiento a un roedor como mascota. Éstos son algunos:

Hamster banda callejeraLa interacción social:

En general, muchos roedores, dependiendo de su especie, les va mejor en  grupos. Hay diferencias entre las especies:

Los ratones viven normalmente en grupos de 1 macho y varias hembras dominantes y jóvenes. Los machos adultos alojados juntos pueden pelearse.

Las ratas suelen hacer mejor la vida en grupos del mismo sexo.

Los conejillos de indias pueden ser alojados juntos, pero los machos adultos también pueden pelearse.

Los jerbos viven en grandes colonias mixtas en la vida salvaje, por lo que generalmente pueden ser alojados de esta manera en cautividad, pero deben ser controlados para detectar el hacinamiento y las peleas.

Por último, los hámsters, no suelen ser sociales como normal general, y deben ser alojados individualmente.

Si estás planteándote introducir un nuevo roedor en el territorio de otro, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta.

-En primer lugar, el olor. El olor es un sentido muy importante en estos animales, los nuevos individuos sólo deben introducirse en jaulas limpias parcialmente para que puedan oler el animal original antes de realmente conocerlo.

-En segundo lugar, la jaula debe ser lo suficientemente grande como para albergar más de un animal. Dos veces el número de animales significa dos veces el espacio necesario. El hacinamiento puede provocar peleas, lesiones e incluso la muerte.

-En tercer lugar, todas las presentaciones deben hacerse gradualmente y cuidadosamente supervisados. No sólo hay que poner la nueva mascota e irse, esperando que los nuevos compañeros de jaula se las arreglen. Tanto el nuevo como los animales originales pueden estresarse inicialmente (a veces esconderse y no comer durante un día o dos). Estos animales deben ser observados de cerca para asegurarse de que no enfermen y que con el tiempo ambos se asientan agusto. Si no, pueden no ser compatibles.

-Por último, ten en cuenta que si introduces sexos opuestos,  irremediablemente van a terminar criando a menos que castres a uno de los dos. Un veterinario especializado en animales exóticos puede darte consejos sobre la mejor estrategia para hacer frente a esta situación.

Exposición a la luz:

Los roedores son nocturnos o crepusculares (más activos durante el amanecer y el atardecer). Para estos animales, en particular, la presencia de luces parpadeantes de tipo fluorescente o largos períodos de luz puede inducir al estrés. La exposición de corto plazo (10 a 20 minutos, 1-2 veces / día) a la luz natural directa es lo mejor para la mayoría de los roedores. Esto se puede realizar en un clima templado colocando la jaula junto a una ventana abierta o en una terraza, de modo que puedan recibir luz del sol directa. Asegúrate de proteger a tu mascota de depredadores si pones la jaula de tu roedor fuera o en una ventana, controla que se sobrecalienten, y proporcionales escondites y refugios. Los roedores se benefician de cortos períodos de luz solar directa no sólo en relación a los efectos en el comportamiento, sino también a efectos de salud. La exposición directa a la luz solar  puede disminuir los problemas de densidad ósea mediante la estimulación de la producción de vitamina D en la piel. Así que, cortos períodos de luz solar pueden ser beneficiosos tanto conductual como físicamente.

Enriquecimiento del Sustrato:

El sustrato es el material que proporcionas en la parte inferior de la jaula. Diferentes especies tienen diferentes preferencias de sustrato. Los ratones, jerbos, hámsters emplean el sustrato para la construcción de nidos y para mantener su temperatura corporal. Para estos animales, se debe proporcionar un sustrato de color semejante a su color de pelo para que se sientan más seguros de  camuflarse en su entorno. Los tipos de sustrato que funcionan mejor para estos animales son tiras de papel o periódico, sustrato de papel prensado.
imageimage

Las cobayas y chinchillas pueden ser alojadas en superficies planas cubiertas con sustrato en forma de papel prensado, o serrín prensado, y heno.

Las chinchillas tienen que disponer también de baños de arena fina (disponible en tiendas de mascotas) para disminuir la humedad en la piel..

Independientemente de la especie, para aumentar la experiencia de enriquecimiento, se puede proporcionar más de un tipo de sustrato en diferentes zonas de la jaula en diferentes momentos del día. El sustrato debe ser cambiado periódicamente para disminuir la acumulación de amoniaco de la orina, pero los olores familiares son muy importantes para la reducción del estrés en la vida de los roedores, por lo que habrá que realizar sólo cambios parciales, de manera que no experimenten cambios bruscos en el olfato.

Enriquecimiento con Juguetes:

Todas las especies de roedores viven más felices y tienen menos problemas de comportamiento cuando disponen de juguetes. A todas las especies les encanta correr en ruedas. Las ruedas deben tener el interior del suelo liso (sin agujeros ni rejillas para evitar enganches de patas, y sin una superficie rugosa que pueda ser abrasiva). Si hay más de un roedor en una jaula, debe haber un número suficiente de ruedas para todos, o los compañeros de jaula pueden pelearse por entrar. Además de las ruedas, los escondites son esenciales para los roedores. Son especialmente importantes para sentirse seguros, tranquilos y protegidos. Funcionan bien las cajas de cartón y tubos (de papel de cocina y papel higiénico), escondites de plástico (envases de Tupperware con una puerta cortada). Los escondites enriquecen el medio ambiente para los roedores, pero a veces puede ser necesario limitar su uso si se subdivide la jaula y promover la territorialidad, y la agresión.

juguete juguete2

Forraje enriquecimiento:

Es esencial para todos los roedores proporcionar pequeños objetos para interactuar. Para las especies más pequeñas (ratones, ratas, jerbos, hámsters), podéis probar con las piñas de los pinos y con sustrato en gran cantidad para que sea profundo para hacer un túneles. Para cobayas y chinchillas, son muy apetitosos los cubos de hierba y paja para roer (paja tejida en pequeñas chozas, túneles, que podéis encontrar en tiendas comerciales, y escondites de cartón. Asegúrate de que hay un número suficiente de escondites para evitar enfrentamientos por el acceso. Para todas las especies de roedores, las ramas pequeñas de los árboles pueden ser unos juguetes estupendos. Hay otros muchos juguetes de alimentación para los roedores se encuentran comercialmente disponibles.

juguete3

Lo mejor de los juguetes para roedores, es que los puedes hacer tú mismo en lugar de comprarlos, pueden servir como fuente de alimento, un escondite, y un juguete al mismo tiempo.

juguete4

Anuncios

6 pensamientos en “Enriquecimiento para los roedores: cómo tener una mascota feliz y saludable

  1. Pingback: Ratas: Cuidados básicos | Juan L. Sánchez de León Sierra

  2. Pingback: Erizos: Cuidados básicos | Juan L. Sánchez de León Sierra

  3. Pingback: Pequeños roedores: Detectar enfermedades | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  4. Gracias por tu ayuda. Soy nueva en esto y tengo una pequeña cobaya. Gracias a ti ya se algo mas de como cuidarla. Si pudieras colgar algo mas (baños, alimentación de verduras pienso…….)te lo agradecería. Un saludo y muchas gracias po tu ayuda.

  5. hola, en casa hay dos conejillos de india… yo queria saber si alguna rata puede hacerles daño ya que aparecio uno herido y entre ellos hasta ahora no a habido problema siendo que ya hace un año que lo tenemos…si me puedes responder te agradeceria, muy buena informacion

    • Hola Mónica, puede haber sufrido un ataque de una rata si hubiera posibilidad a acceder a tus cobayas, pero lo más probable es que haya sido una pelea entre ellas mismas, si quieres puedes enviarme una foto de las lesiones al correo que hay en el apartado de “contacto”
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s