Ratas: Cuidados básicos

Ratas

Las ratas provienen de una enorme variedad de razas. Las ratas son dóciles, inteligentes y muy buenas mascotas, tanto para los niños como para adultos. Rara vez muerden a menos que sean provocadas. Son animales sociales y pueden ser alojados en grupos del mismo sexo, ya que por lo general no se pelean. Tanto machos como hembras alcanzarán la madurez sexual entre los 60 y 110 días de edad.

Su período de gestación es de aproximadamente 21 días. El tamaño medio de la camada de una rata es de 10-12 crías . Estas mascotas tienen una esperanza de vida media de entre 2 y 3,5 años.

Alojamiento:

Las ratas deben ser alojadas a prueba de fugas, o bien en jaulas acondicionadas para este tipo de roedores, o que su estructura esté formada por un malla de alambre y una base sólida de plástico o de metal. Lo fondos de rejilla se deben evitar para prevenir las lesiones en las patas. Es muy importante enriquecer su habitáculo en la mayor medida posible ( En el artículo: Enriquecimiento de roedores encontrarás ideas muy interesantes).  rat

El material de su suelo debe ser como mínimo de 2-3 cm de profundidad, hipoalergénico, que no desprenda polvo, absorbente y que no sea tóxico. Es decir: Tiras de papel , pellets de papel o virutas de madera prensada. Se debe cambiar por lo menos 1-2 veces a la semana o con la frecuencia necesaria.

Dieta:

Las ratas deben ser alimentadas con una dieta de pienso comercial de alta calidad. El pienso debe contener al menos un 25-27 % de proteínas, y se les debe ofrecer a libre disposición, es decir, que ellas elijan cuánto quieren comer. Las dietas que contienen frutos secos y semillas se deben evitar ya que tienden a conducir a la obesidad en ratas adultas. El agua fresca debe estar siempre disponible y hay que preservar su limpieza. Se pueden ofrecer alimentos como granos de cereales, verduras frescas y algo de fruta, de modo que no represente más del 20% de su dieta.

Enfermedades:

  • Los tumores mamarios: Los roedores, especialmente sin castrar, son propensos a desarrollar tumores mamarios. La mayoría se pueden quitar fácilmente, aunque cuanto antes se detecten y se traten, mejor. Son muy importantes las visitas periódicas al veterinario de exóticos.
  • Infecciones Respiratorias / Neumonía: Las infecciones respiratorias pueden agravarse por un sustrato irritante, una jaula sucia, o bien por el estrés. Generalmente, el tratamiento incluye antibióticos , a pesar de algunos casos graves necesitan hospitalización.
  • Los parásitos: ratas pueden contraer una variedad de parásitos , aunque pocos son transmisibles a otras especies o a las personas, y la mayoría son fáciles de tratar.

La importancia de las revisiones anuales.

Éstas deben ser realizadas por un veterinario especializado en animales exóticos para evaluar su salud y detectar anomalías. Se pueden realizar esterilizaciones en estas mascotas, esto permite que los machos y las hembras no destinados a la reproducción puedan alojarse juntos. Esta intervención puede también ralentizar el crecimiento de tumores mamarios en algunas ratas . Pregúntale a tu veterinario de exóticos todas las dudas que tengas sobre cómo aprender a examinar tu rata para detectar cualquier crecimiento anormal.

Anuncios

Un pensamiento en “Ratas: Cuidados básicos

  1. Pingback: Ratas: Alimentación | Juan Luis Sánchez de León Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s