La vitamina A en las Aves

periquitovitaLa vitamina A es una de las deficiencias más comunes en la medicina de aves de compañía, especialmente en las especies de América del Sur como loros amazónicos, cotorras y guacamayos.  Se debe alimentar un ave todos los días con al menos un alimento rico en vitamina A.

La vitamina A desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del revestimiento de las vías respiratorias, del tracto urinario y del aparato digestivo. Lamentablemente todas las dietas de semillas son deficientes en vitamina A, y una deficiencia de vitamina puede estar asociada con una función inmune pobre y deteriorar estos revestimientos, permitiendo colonizar bacterias y otros patógenos que permiten entrar en su organismo y causar infecciones.

Recuerda que las aves pueden distinguir el color y la textura, así como el sabor, por lo que cambiar la forma y presentación de los alimentos puede marcar una gran diferencia en si el ave acepta o no un alimento nuevo. Hay un miedo instintivo en los alimentos nuevos, especialmente en aves de mayor edad. En la naturaleza, sirve como un mecanismo de protección contra el envenenamiento, por desconocimiento. Ten en cuenta que tienen un período de aprendizaje en el que los progenitores les enseñan qué deben comer y qué no.  Por tanto, ofrécele a menudo nuevos alimentos con diferentes presentaciones.

Los Carotenoides se encuentran en verduras de hoja verde oscuro, así como verduras de color amarillo y naranja, y son una fuente de pre-vitamina A, que el ave convertirá en vitamina A cuando lo necesite:

vit.a1Brócoli Guisantes, Zanahorias Pimientos: rojo, verde, picante. Acelga, Berro, Achicoria
Berza Calabaza/calabacín, Rúcula Perejil, Col, Hojas de nabo.
Las frutas ricas en vitamina A son las de colores más rojizos

Hay métodos alternativos para probar comida nueva, como colgarlos en diferentes puntos de la jaula, o preparar los alimentos de diferentes maneras tales como pelada o sin pelar, cocidos o crudos, y colocar varios alimentos en el mismo plato (mezcla heterogénea). La mayoría de las aves suelen tardar más de 2 semanas en observar un nuevo alimento cada día, antes de investigar y / o jugar con la comida y después intentar comérsela.vitA

Pero por encima de todo.. Se paciente con tu ave cuando se trata de nuevos alimentos. Los resultados llevan a una mascota longeva. Y la variedad nutricional juega un papel muy importante.

Anuncios

6 pensamientos en “La vitamina A en las Aves

  1. Pingback: Aves: Enfermedad De Pico y Plumas (PBFD) | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  2. Hola estuve buscando información. Tengo un loro de cabeza amarrilla. Y el problema que tengo que no para de tira plumas y le salen plumas nuevas. Vivo en Argentina, estamos en invierno. Que puedo ser que le pase?

  3. Hola, tengo un Psittacara erythrogenys (aratinga de Guayaquil), tiene alrededor de 13 años, vive libre en el patio, en la noche duerme en su jaula (él solo entra) o a veces le gusta dormir dentro de la casa sobre un tapete, comida alpiste, pan, pocas frutas. ¿Está bien que entre a dormir en casa?, ¿su dieta es correcta? ¿qué tiempo viven?. Gracias y enhorabuena por el blog

    • Hola Fernanda,
      No hay problema en que elija entrar a casa para dormir y resguardarse.
      En cuanto a la alimentación, yo prefiero los piensos de base frente a las semillas, y le añadiría más proporción y variedad de frutas y verduras. La esperanza de vida en esta especie es superior a 20 años, depende las condiciones y la alimentación. Bien es cierto que una dieta compuesta mayoritariamente de semillas les reduce la esperanza de vida por la calidad de la dieta.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      • Muchas gracias por la respuesta, aunque he intentado darle más frutas es muy “consentido” y solo acepta cuando personalmente se las ofrezco y me quedo junto a él (o ella no sé), si las dejó a su voluntad no las come. En realidad no es mi loro es de la vecina (compartimos un patio en común), pero es muy sociable conmigo (no se deja tocar de nadie más, ni de su dueña) y le gusta dormir en mi casa. Una última consulta, hace unos meses donde duerme (el baño) encontró en el piso un envase de crema, y lo empezó a picotear, se ponía furioso si se lo quitaba. Al comienzo se lo dejé, pero unos días después vi algo que parecía que regurgitaba la comida sobre ese envase, así que se lo quité, no sé si hice bien o mal. Es un ave que habla mucho, pero no le gusta dejarse tocar, pica si lo intentan; conmigo es muy tranquilo permite que lo carguen y lo acaricien. No sé si necesita algún estímulo adicional. Gracias por cualquier opinión adicional. Saludos desde Ecuador!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s