La esterilización y castración en los conejos

OHE coneja¿Debería castrar a mi conejo?

En la mayoría de los casos, la respuesta es un SI rotundo. Si no tienes planeando criar conejos, la esterilización o castración aumentará la esperanza de vida de tu mascota y hará que sea un mejor compañero para ti.

• La esterilización / castración elimina el riesgo de embarazo no deseado. Los errores en la identificación del sexo de los conejos se pueden cometer en las camadas caseras (y en tiendas! Cuántas veces les habré hecho “un cambio de sexo” en la primera consulta..), y pueden producirse embarazos no deseados. La esterilización también reduce el riesgo de falsos embarazos o pseudogestaciones, lo que puede causar un comportamiento no deseado como la anidación o escarvar en casa.
• La esterilización reduce el riesgo de cáncer de útero y otras enfermedades relacionadas con  la reproducción. Las hembras adultas no esterilizadas tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de útero y/o ovarios. Dependiendo de la raza, la incidencia de cáncer de útero puede ser tan alta como 70 – 80 % .
• La esterilización / castración mejora la “calidad de mascota” de tu conejo .

Cuando los conejos alcanzan la madurez sexual, pueden llegar a ser territoriales, agresivos y destructivos. Estos cambios hacen que el conejo sea más difícil de manejar, más difícil de enseñarle que no ensucie y son también más propensos a rociar orina. La mayoría de las razas de conejos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 6 meses de edad. Tener tu mascota esterilizada o castrada a los 5 o 6 meses, reduce en gran medida comportamientos no deseados, mejorando también una relación óptima contigo. (El riesgo de cáncer uterino aumenta en gran medida después de 2 años, así que todos los conejos deben ser esterilizados antes de este tiempo).

Conejo¿Cómo debo preparar a mi conejo para la cirugía?

La preparación más importante para la cirugía es no cambiar la rutina de tu conejo.
• NO retires el alimento de tu conejo antes de la cirugía. A diferencia de los perros y gatos, los conejos no pueden vomitan por lo que hay un riesgo mínimo de aspiración dentro de los pulmones durante la anestesia. Es más peligroso dejarlo en ayunas para vaciar el tracto digestivo, lo que aumenta en gran medida el riesgo de estasis gastrointestinal, un problema grave y potencialmente mortal.

 • NO le cambies la dieta.
• Llévale comida normal y sus golosinas favoritas al centro veterinario.
• Minimiza el estrés en tu mascota. Si tu conejo está unido a otro conejo, puedes traer a su amigo al hospital. La separación puede ser estresante antes de una cirugía. Después de la cirugía, los amigos se pueden ver y oler entre sí. Vuelve a unir a los conejos después de la curación.

¿Cómo puedo cuidar a mi conejo después de la cirugía ?

• Mantenlo tranquilo y limita su capacidad de correr o saltar.
• Manéjalo con cuidado. Levántalo y llévalo de la forma correcta: Pegado al cuerpo y controlando sus patas traseras. Si no estás seguro de cómo hacerlo, pregúntale a tu veterinario de exóticos, él te hará una demostración de la mejor manera de levantar y transportar a tu mascota.
• Asegúrate de que a tu conejo no le falte agua y sus alimentos favoritos, como verduras de hoja verde oscura, heno y hierbas.
• Controla de cerca el apetito de tu conejo, la ingesta de agua y la producción de heces. Si notas que su apetito disminuye o se detiene, o si surgen otros problemas, pregúntale a tu veterinario inmediatamente.
• Controla a tu conejo y aprende a detectar signos de dolor tales como:
Pérdida de apetito
Apariencia de Encorvado
Renuncia a moverse, pereza, depresión
Rechinar de dientes, gruñidos o quejidos.
• Revisa el sitio de la incisión cada mañana y tarde.  Es normal que después de la cirugía haya signos de enrojecimiento e hinchazón, pero si el enrojecimiento o la hinchazón persisten o aumentan contacta con tu veterinario inmediatamente.

¡OJO! Los espermatozoides pueden sobrevivir en los conductos del conejo hasta 4 semanas. por lo tanto deben mantenerse alejados de las hembras no esterilizadas durante al menos este período de tiempo.

Anuncios

14 pensamientos en “La esterilización y castración en los conejos

  1. Pingback: Conejos: El hígado (2′parte) Enfermedades Hepáticas | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  2. Pingback: Conejos: Alopecia | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  3. Pingback: Conejos: Cómo entrenarle a orinar y defecar | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  4. Pingback: Alopecia en conejos

  5. Hola qué tal?
    Felicitar por la completísima información que ofrecéis.
    Quería hacer una consulta. Resulra que tengo un Toy polones de 4 meses escasos. Y es bastante arisquillo. Está usando mucho eo esquinero, sobre todo desde que leí vuestra publicación donde explicábais que debajo del dispensador de Heno era lo mejor. Y desde entonces, aparecen poquitas bolitas de heces pornel resto de la jaula, aunque algunas claro.
    A veces se le escapa algún que otro pis fuera del esquinero, cosa que no me hace gracia, pero el pobre es pequeño aún y se lo limpio y no pasa nada. Mi duda en cuestión es si debo castrarlo ,es un macho, en breve o esperar como me dijo su veterinaria? Me da un poco de miedo por el tema de la anestesia, dada su pequeña cavidad torácica , y también que Tiki es muy muy arisco y no se deja tocar, no creo que nos deje darle los cuidados postquirúrgicos que recomendais.
    Otra duda es el dilema baño sí o baño no….no sé qué hacer.
    Y lo último, pedir algún consejillonpara socializar a la pequeña bolita de pelo arisca….jeje, que mi hija de 6 años está loca por tocarlo y jugar con él, pero no se deja.
    Gracias , un saludo Irene.

    • Hola Irene, gracias por el comentario. Me alegro de que te guste el blog.
      En mi opinión creo que la esterilización le causará beneficios para él y para su relación contigo. Con respecto a la intervención, no es una cirugía de riesgo. Es una cirugía sencilla, limpia y rápida. Lo mejor es que la haga alguien que se dedique a animales exóticos con experiencia.
      En cuanto a que sea un animal arisco, acabo de publicar un artículo que creo te servirá de ayuda.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      • Muchísimas gracias por tu pronta contestación.
        Y voy a leer ahora mismo ese artículo.
        De nuevo mil gracias. Y no dejes de publicar. Ni te imaginas lo que ayudas.

  6. Pingback: Conejos: Comportamientos no deseados | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  7. Buenos días doctor Juan, tengo una inquietud, tengo un conejo el cual el mes entrante cumplirá 5 años, es macho y vivo en un apartamento alejado de otros animales y nunca lo castré, siempre ha rociado orina pero muy pocas veces tuvo la maña de montarse, pero el tema de la orina ya me molesta bastante, me causa curiosidad que en el artículo dice que debe castrarse antes de los 2 años, quisiera saber si la operación en este momento sería riesgosa, el nunca ha tenido ningún problema, pero me gustaría hacerla si se que va a dejar de orinar. Muchas gracias.

    • Buenos días María Paula, no es una cirugía de riesgo. Yo te aconsejo que lo esterilices. La gran mayoría de esos casos se resuelve con esa intervención al ser un tema de marcaje por hormonas.
      Busca un veterinario especializado en animales exóticos para que le realice esa intervención.
      Un saludo

  8. Hola Doctor Sanchez,

    Me llamo Clara, tengo 27 anos y buscando por casualidad informacion sobre este tema he descubierto tu blog! Decirte que es super interesante y que me pareces un veterinario estupendo y muy informado 🙂
    Por eso, te queria hacer una consulta: Vivo en Italia desde hace un ano y medio, y adopte dos conejitos cuando eran bebes: primero una hembrita, y unos meses despues un macho para que la hiciera compania!
    Aqui en Florencia encontre (y me recomendaron) un veterinario de exoticos que es muy bueno y es donde llevo a mis pequenos.
    Como sabia que tenia que esterilizar a uno de los dos, preferi hacerlo al macho (por cuestion economica, aqui los veterinarios cuestan el doble que en Espana :S) y el veterinario me recomendo esperar que tuviera 6 meses. En ese tiempo les teniamos separados pero un dia el macho se escapo y llego hasta la hembra y sopresa…un mes despues 5 preciosos cachorros…(que gracias a Dios he conseguido encontrar dueno ya para todos) por fin cumplio la edad, y mientras que los bebes estaban en su periodo de lactancia le esterilizamos, hace justo una semana, La operacion fue genial, se recupero enseguida, le dieron puntos internos que ni se notaban…todo perfecto 🙂 la unica cosa que me extrano, y que queria consultar contigo fue que pregunte al veterinario cuando podria juntarlo con la hembra sin peligro de que se volviera a quedar embarazada y me dijo que una semana! he leido en varias paginas (y ahora en tu blog) que hasta un mes despues los espermatozoides siguen vivos… y no me gustaria que se volviera a quedar embarazada y menos ahora que esta dando de mamar a los bebes todavia…asique estoy bastante confundida, no entiendo porque el veterinario me aseguro que solo una semana, que ya no habia ningun problema…es un veterinario buenisimo y experto en exoticos asique no creo que sea falta de conocimiento… me sabrias decir porque estas diferencias de opinion? les podre juntar desde hoy que hace una semana que le operamos o me recomiendas esperar? no entiendo nada….
    Muchisimas gracias!!!
    Un saludo!!!
    Clara

    • Hola Clara,
      Gracias por el comentario, me alegro de que el blog te sirva de ayuda.
      No necesariamente habría que esperar un mes estricto. Bien es cierto que los espermatozoides pueden llegar a vivir alrededor de un mes en los conductos espermáticos. He tenido experiencias en las que 2 semanas después de la esterilización de un macho, al juntarlo con una hembra, se ha quedado preñada.
      Hay varios estudios que demuestran que la vida útil de un espermatozoide puede ser mayor a una semana. Pero no es una ciencia exacta. Depende de varios factores. En ese caso yo soy un poco más cauto por la experiencia que he tenido. Pero no estrictamente ha de ocurrir.
      Espero haberte aclarado la duda.
      Un saludo

  9. Hola, Gracias por toda la información, me fue bastante útil para antes de llevar a mi conejo a esterilizar, ahora mi duda es que su apetito no ha mejorado tiene 4 días de la operación y sigue con poco apetito, también le he hecho curaciones a la herida sin embargo ha empezado a oler mal, no se si es la herida o que el no se ha limpiado correctamente, crees que le falta antibiotico?Gracias
    Saludos
    Bety

    • Hola Beatriz,
      Desde luego, siempre que haya una cirugía y una herida quirúrgica expuesta a contaminación como el contacto con el suelo, esa totalmente indicado un antibiótico de cobertura después de una intervención. No es nada normal que después de 4 días no quiera comer. Llévalo a revisar porque, por lo que escribes, ahí hay una infección y hay que tratarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s