La conversión de un ave a una dieta saludable

loroMaizHoy en día hay mucha gente que desconoce que todas las dietas de semillas son deficientes en vitaminas liposolubles (como la vitamina A),  minerales (como el calcio), y desequilibradas en aminoácidos. Con el tiempo, las dietas de semillas conducen a la malnutrición y al debilitamiento del sistema inmunológico. La conversión a una dieta saludable mejora la salud y la calidad de la pluma de cualquier ave. Antes de iniciar una conversión alimenticia, el ave debe ser evaluada por un veterinario especializado en animales exóticos para asegurarse de que está sana, y con un peso y una condición corporal normales para iniciar este proceso.

Consejos para la conversión a una dieta equilibrada:

• La conversión de la dieta debe ser un proceso muy gradual. Hay que aumentar poco a poco la proporción de alimentos nuevos a introducir.
• Hay que controlar muy de cerca su peso y sus heces!
• Proporciónale una variedad colorida de alimentos, formas y texturas. Hay alimentos relativamente dulces como el maíz, las uvas y las manzanas (no son particularmente ricos en nutrientes, pero a menudo ayudan a hacer una buena transición). Si tu ave es adicta a las semillas, ofrécele otros alimentos más nutritivos como verduras de diversos colores, como la zanahoria y verduras de color verde oscuro.
•Los loros disfrutan de las actuaciones y son curiosos por naturaleza. Demuéstrale entusiasmo al coger delante de él una pieza de su nueva comida. Saboréalo (o al menos finge hacerlo), y luego ofréceselo rápidamente.
• Los loros también son juguetones. Se entretienen con las novedades. Coloca  hojas verdes enrolladas entre los barrotes, o cuélgale en la jaula unos “pinchos morunos” de fruta y verdura.
• Actúa con otra persona y alimentaros en frente de tu loro. Aunque pueda parecer ridículo, puede resultar tremendamente efectivo al despertarle un interés especial y atraerle a probar la nueva comida.
• Ofrécele otras opciones más nutritivas que las semillas, los alimentos formulados como pellets de pienso o dietas extruidas formuladas tienen toda la base nutricional que necesita un ave.frodo1
• Los grandes loros también pueden ser alimentados  dos veces al día en lugar de disponer de alimentos todo el día. Esto puede favorecer que un ave lo suficientemente hambrienta quiera aceptar mejor los nuevos alimentos. Nunca retires demasiado tiempo el alimento de aves pequeñas o medianas.
• ¿Qué elige comer primero por la mañana cuando le sirves la comida y está hambrienta? Si tiene preferencia por algún alimento en concreto, no se lo sirvas. Sustitúyelo por alimentos nuevos y aguanta un poco a servirle su comida preferida. Ojo! Porque..
• Una amplia variedad de alimentos dados a un ejemplar adulto puede señalar el inicio de la temporada de reproducción y promover la actividad reproductiva. Se paciente y persistente al convertir tu ave a una dieta saludable. Normalmente se tarda meses en realizar una conversión en la dieta e implica la pérdida y desperdicio de comida, pero vale la pena el esfuerzo. Recuerda que estás realizando un cambio que afectará positivamente a la salud de tu ave.

frodo2

Aunque esta forma tan gradual de introducir alimentos suele ser muy efectiva, si tienes complicaciones con estas pautas, ponte en contacto con tu veterinario de exóticos para que te indique una técnica diferente.

Anuncios

6 pensamientos en “La conversión de un ave a una dieta saludable

  1. Hola. Me parece muy interesante este blog, ayuda mucho a los dueños de mascotas a mejorar la vida de éstas, mienbros de la familia de pleno derecho. En mi caso tengo una mascota “tipica”: una perrita yorkshire de ¡¡¡¡¡¡14 años!!!!!. Lleva una vida tranquila de ancianita, pero tiene un problemón en sus ojillos: no producen lágrimas y tiene muchas legañas. He probado a lavarle los ojillos con manzanilla, suero y agua, y no mejora. Tambien tuvo un tratamiento de antibióticos durante unos días y mejoró, pero luego volvió a estar mal. Ya no se qué más hacer.

    • Hola Mayte, aunque no puedo ayudarte ya que no es un animal exótico, las patologías oculares de los perros a veces son muy similares a las que desarrollan otros pequeños mamíferos exóticos, yo te recomendaría que acudieras directamente a un especialista, a un oftalmólogo veterinario, que le haga una exploración completa, lo diagnostique, y le prescriba un tratamiento específico para tratarlo. Mejorará sin dudarlo.
      Espero haberte ayudado, y gracias por el comentario.

  2. Pingback: Aves: La aspergilosis | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  3. Pingback: Aves: Enfermedad De Pico y Plumas (PBFD) | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  4. Hola!
    Muy interesante este post sobre la conversión de la dieta de un ave.

    En mi caso tengo una familia de 3 periquitos, y por el momento no he tenido suerte en convertiles su dieta a una más saludable. He intentado ir poco a poco, sin conseguir éxito… aunque vaya reduciendo la proporción entre semillas y frutas/verduras, siempre renuncian a lo saludable y se aferran a las semillas.
    En algún momento he intentado hacerlo de manera más radical y prácticamente eliminar las semillas durante unas horas, sin resultado. Incluso compré unas semillas de gran calidad con más contenido en fruta y verdura, y renunciaron a comer. De hecho no me di cuenta en un inicio, y luego vi que se habían pasado un día entero sin comer.

    ¿Es posible que no esté siendo paciente? ¿O realmente hay que ir muy poco a poco y gradualmente? Por alguna de mis experiencias los últimos meses, he llegado a tener miedo de que fueran tan “tontos” que llegaran a morirse por no tener la comida que les gustan. No creo que realmente llegaran a ese extremo, pero la verdad es que me quedé preocupado en esas ocasiones.
    ¿Qué me aconsejas para dirigir la conversión de su sieta?

    • Hola Guillermo, la conversión de semillas a pienso no es automática. Si ya has probado a ir cambiando la proporción de semillas y pienso en el comedero (50%-50% e ir aumentando pienso hasta que no existan semillas) es normal que al principio no coman si no conocen que el pienso “se come”. Siempre que haya semillas presentes, las preferirán a cualquier cosa.
      Te sugiero que les ofrezcas pienso y picadillo de fruta y verdura por la mañana, y si no comen nada (que acabarán por hacerlo) por las tardes les ofrecería una pequeña cantidad de semillas siempre mezcladas en el comedero con el resto de cosas.
      La idea es que cuando veas que comen pienso, elimines las semillas totalmente, y las uses por ejemplo para enseñarles trucos o como premios.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s