Mi loro me pica ! Problemas de conducta 1ª parte

¿Tu pájaro realmente te muerde?

loro agresivo2
El pico de un loro no es de por sí un arma. En cambio, es un órgano sensorial usado para tocar y explorar el mundo. Muchas de las exploraciones que hacen los loros con el pico, no son para morder, sin embargo, estas exploraciones pueden ser un poco rudas, o incluso dolorosas a veces.
Las crías de las aves deben aprender hasta dónde pueden llegar a apretar con sus picos. No se deben castigar las exploraciones que un ave haga con el pico, sino que se debe trabajar con el loro para enseñarle a mantener sus manipulaciones con el pico suaves, y así proteger la piel en el futuro. Entrena a tu ave para que reconozca el umbral del dolor en una persona. Cuando un loro se pone demasiado excitado o rudo, y comienza a pellizcar con presión, dile en voz baja alguna palabra que asocie a ese momento, como “suave”. Sé contundente, que el ave reciba el mensaje de que este tipo de exploración con el pico es inaceptable. Si el loro está muy emocionado como para ser delicado, retira con calma las manos del área del pico. Mantén cerca del ave un juguete de cuero curtido o una cuerda de algodón con nudos, para que tenga algo que apretar con el pico, y que no sean tus dedos.

¿Por qué muerden o pican los pájaros ?loro picando5
Morder puede convertirse en un patrón de conducta, pero no es un comportamiento natural a menos que un loro se vea gravemente provocado o amenazado. En la naturaleza, los loros rara vez inician una agresión.
Hay que tratar siempre de averiguar por qué tu loro te ha mordido.
• Muchos loros empiezan mordiendo de jóvenes, cuando empiezan a hacerse valer y buscan su hueco dentro de la estructura de la familia.
• Algunas aves muerden durante la época de apareamiento como un signo de aumento de la actividad hormonal. Mientras que ciertas especies amazónicas tienen la peor reputación, otras especies, tales como cacatúas y grises africanos, también pueden convertirse en mordedores hormonales en temporada de cría.
• Algunas aves sonmordedoras recreativas“. Estos individuos parecen morder por diversión, como parte de sus juegos de comportamiento. Los Poicephalus y caiques pueden ser mordedores recreativos. Los Mordedores recreativos generalmente muerden jugando a alguien que les gusta y muerden también a las personas que sienten que pueden dominar más en serio. Estos individuos a menudo tratan la dominación de morder como algo divertido, a menudo persiguiendo y mordiendo a alguien como parte de un juego.loro picando3
• Los loros de compañía también pueden morder como reacción a algo que les asusta, les confunde, o les estimula excesivamente.
Muchos loros entran en una sobrecarga de comportamiento cuando se excitan. Esta confusión es en respuesta a una mezcla de mensajes o inconsistencias que reciben de las expresiones de las personas,  se cree que es una importante causa de morder.
Algunos loros muerden cuando se les acerca demasiado rápido o si se le aborda moviendo los dedos. Los loros pueden también morder al ser abordados por una persona que esté demasiado estresada o cuya intención no ve clara. El intento de coger a un pájaro cuando están comiendo o durmiendo la siesta también puede ser una consecuencia para producirse un problema.
• Si estás tratando de trabajar con un loro al que le has cogido miedo, planifica el futuro para crear un ambiente positivo entre tu loro y tú.
• Reduce al mínimo las distracciones. Concéntrate completamente en lo que estás haciendo con el loro y mantén la tranquilidad, contacto visual suave.
• Los loros tienden a ser mucho más agresivos cerca de su jaula que en territorio neutral. Un territorio neutro es una habitación en la que el pájaro no está acostumbrado a estar y en el que no tiene establecido un sentido de territorio.
• Elige un momento en que ambos estéis relajados. Asegúrate de que puedes relajarte lo suficiente como para acercarte al ave con calma y decisión. Convéncete a tí mismo para dejar de lado el miedo a que tu loro te pique.

agapornisVer Mi loro me pica: 2′ parte

 

Anuncios

4 pensamientos en “Mi loro me pica ! Problemas de conducta 1ª parte

  1. Pingback: Mi loro me pica! 2ª parte | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  2. Totalmente de acuerdo, los yous yous en mi caso, todos de jovencitos son picones recreativos,por suerte esa fase pasa rápidamente. Gracias por la información de esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s