Cobayas: Cuidados básicos

CobayaOriginarias de las montañas de los Andes de América del Sur, las cobayas son roedores relacionados con las chinchillas y los puercoespines. Actualmente hay 11 razas y 23 variedades (colores) de cobayas, que también se conocen como conejillos de Indias. Las tres razas más comunes son el abisinio (áspero, capa corta), el shorthair clásico de los EE.UU. o Inglés, y el peruviano (de pelo largo).
Las cobayas son herbívoras (comedoras de vegetales).
Debido a que se alimentan de forma continua, y su aparato digestivo está siempre en funcionamiento, las cobayas sanas defecan muy frecuentemente, heces ligeramente alargadas. Los conejillos de indias ingieren también unas heces más blandas a primeras horas del día, llamadas cecotrofos, que les proporcionan proteínas y vitaminas esenciales para su nutrición. Las cobayas son muy sociales y gregarias, a menudo viven con otros 1-2 compañeros más. Pueden, sin embargo, vivir felices en solitario. Nacen completamente cubiertas de pelo y capaces de comer alimentos sólidos poco después del nacimiento. Generalmente, tienen un promedio de esperanza de vida de alrededor de 4-5 años, pero pueden vivir hasta 7-8 años con unos cuidados adecuados que te enseñará tu veterinario de animales exóticos.

Alojamiento

imageLos conejillos de indias se mantienen mejor en recintos de al menos 1 m de ancho x 1,5 de largo con paredes de al menos 0,5 m de alto. Se recomienda una base sólida cubierta de un sustrato libre de polvo (pellets de papel reciclado, pellets de viruta de serrín), que se debe cambiar al menos una vez por semana. No se recomiendan las virutas sueltas de madera, ya que pueden producir polvo, y ser irritante para vías respiratorias y ojos, y no son digeribles. No se recomiendan las jaulas de alambre inferior, ya que pueden conducir a úlceras plantares y accidentes en los dedos. Se les debe proporcionar agua fresca todos los días en un bebedero de botella.

Nutrición

Una dieta alta en fibra es esencial para la salud óptima de una cobaya. Pueden ser reacias a probar nuevos alimentos, y pueden estar semanas para que reconozcan nuevos alimentos. Agrega nuevos alimentos gradualmente para evitar problemas gastrointestinales. Los conejillos de indias son inusuales entre los roedores ya que tienen un alto requerimiento diario para la vitamina C. Al igual que los seres humanos, deben recibir suplementos de vitamina C a través de vegetales cada día.Cobaya2
Una dieta adecuada para una cobaya adulta debe incluir:
– Heno: parte mayoritaria de la dieta, hace un papel fundamental para la nutrición, el correcto funcionamiento de la digestión, y es muy importante para el desgaste de los dientes. La alfalfa no se recomienda para la mayoría de los conejillos de indias adultos, ya que es demasiado alta en calcio y calorías, pero puede ser ofrecido a libre disposición en cobayas jóvenes o embarazadas.
Verduras frescas:
Haced hincapié en las verduras de hoja verde oscura.
Evita las hojas verdes altas en calcio, incluyendo el perejil y la col rizada.
Las zanahorias son una golosina aceptable pero en pequeñas cantidades.
Pienso con alto contenido en fibra: No alimentes con pienso de conejo u otros preparados para roedores. Tu veterinario de exóticos te asesorará sobre el tipo de pienso que debes ofrecerle y el por qué es tan importante.
Aliméntalo con verduras ricas en vitamina C, tales como: endivia, achicoria, pimiento verde, rojo.
Evita las frutas azucaradas.
No lo alimentes con cereales, pan, avena, maíz, semillas, frutos secos, ya que estos alimentos pueden provocar problemas gastrointestinales.

Anuncios

2 pensamientos en “Cobayas: Cuidados básicos

  1. En Colombia no se consiguen piensos especializados para conejillos solo para conejos, no conoses de un distribuidor en Sur America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s