Mi loro me pica! 2ª parte

Qué hacer y qué NO hacer para las aves que han mostrado una tendencia a morder:

QUÉ HACER:loro2

-Enseñar los límites a tu loro de compañía. Asumir el liderazgo con patrones para educarle. Enséñale que tú y otras personas de casa pueden meter la mano dentro de la jaula sin cuestionárselo antes.
-Enseña a tu ave a subirse a un dedo, la mano, el brazo o la percha de madera cuando se dice un “sube“. El uso de una percha puede ser especialmente útil para loros hormonalmente gruñones.
-Permitir que un pájaro que ha mostrado una tendencia a morder a no estar a una altura superior del pecho del cuidador (incluyendo las perchas dentro de su jaula y su sitio de recreo).
-Devolver a su jaula un ave excitada, y dejarla sola para que se calme antes de intentar manejar el ave de nuevo.
-Actúa lo más tranquilamente posible, sin excitaciones, agresiones ni movimientos bruscos. Sin gente alrededor, sólo tú y el ave. Reaccionar con enfados o acciones rápidas puede llevar rápidamente a una agresión y reforzar ese comportamiento.
-Estáte preparado para crear un abrupto y “ligero vaivén o terremoto” si tu compañero te muerde en la mano. Sirve para hacer que el pájaro pierda su equilibrio y deje de morder para recuperar su equilibrio.
-Maneja las situaciones tú mismo, si puedes. Evita que otra persona (y en particular si se trata del favorito del loro) te rescate de ser mordido. Un loro puede aprender rápidamente a morder con el fin de volver a otra persona.

QUÉ NO HACER:loro picando2

Utilizar el castigo. Los loros no poseen el sentido de largo plazo de la lógica de causa y efecto para entender que su castigo está relacionado con su comportamiento. La disciplina más efectiva es un “NO” firme y contundente, mientras le miras directamente a los ojos, no más de unos pocos segundos. Una rápida mirada de enfado en el momento en que el loro se porta mal, comunica una desaprobación inmediata que el loro puede entender.
-Dar a un pájaro que ha mostrado una tendencia a morder acceso a tu cara a través de los hombros, el pecho el brazo. Si el ave está en el dedo y a la altura del pecho, asegúrate de mantenerlo a esa altura, y lo suficientemente lejos de tu cara, que no pueda llegar. Sólo las aves de mayor confianza se les debe permitir acercarse a la cara.
Entrar en el hábito de tirar del dedo o de la mano lejos de un ave que intenta morder. Una de las mejores maneras de reforzar comportamientos de morder es retirar bruscamente el dedo o la mano lejos del pico. La mayoría de las aves comienzan a morder con un intento tentativo de dominio, sin tratar de agarrar con fuerza. Cuando el propietario se aleja del ave y muestra miedo, el pájaro ve esto como una reacción sumisa y morderá más fuerte la próxima vez.
-Insistir en que tu loro salga cuando hay un extraño en la habitación. Muchos loros son mucho más fáciles de manejar cuando no hay nadie más alrededor.loro agresivo
Tomarse de manera personal una agresión. Un error común que muchas personas hacen es convertir un incidente en un patrón por sus reacciones inmediatas y de largo plazo. Un circulo que va a más y más perdiendo la confianza entre el comportamiento del loro y propietario. Puede comenzar cuando una persona se asusta porque ha sido mordida por su loro. Los loros son criaturas muy empáticas, y se sienten más cómodos con las personas que se sienten cómodos con ellos. Los loros responden fuertemente a los estados de ánimo y niveles de energía de las personas en su rebaño humano. Supera el miedo. Recuerda que es tu responsabilidad mantener el vínculo positivo entre tu compañero y tú. Aunque puede haber pájaros de compañía que nunca han mordido a nadie por ninguna razón, lo cierto es que la mayoría de los loros podrían hacerlo. Presta atención a tu loro y aprende a entenderlo lo suficientemente bien como para evitar un bocado.
• Aprende a interpretar a tu loro. Presta atención a su lenguaje corporal. El aumento de alerta, los ojos brillantes, pupilas contraídas, una cresta levantada, plumas erguidas en la nuca, alas separadas del cuerpo, arremeter con el pico, suelen ser signos muy evidentes de un pájaro que no debe ser manejado en ese momento. Muchos loros también tienen sus propios signos más sutiles que dicen: ..me dejas en paz??.loro picando4
• Presta atención también a los estados de ánimo, y aprende a qué hora del día tu loro está más tranquilo.

Ver Mi loro me pica 1’parte

Anuncios

2 pensamientos en “Mi loro me pica! 2ª parte

  1. Pingback: Mi loro me pica ! Problemas de conducta 1ª parte | Juan Luis Sánchez de León Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s