Conejos: El hígado (2’parte) Enfermedades Hepáticas

Conejo

El cuidado de apoyo es una parte importante del tratamiento de los conejos con enfermedad hepática. La atención de apoyo puede incluir la terapia de fluidos, la alimentación (alimentación forzada o la colocación de sondas de alimentación), y el estrés minimizando. Las vitaminas, como la vitamina B y K, pueden ser útiles si el conejo no ha estado comiendo.

Coccidiosis: Es un parásito que puede afectar el hígado de los conejos. Es una enfermedad común en las granjas de conejos y conejos pequeños. Cualquier conejo puede portar coccidios de su lugar de origen. Los coccidios pueden causar depresión, diarrea, pérdida de peso, abdómen distendido, y la muerte del animal. Se puede identificar mediante un examen fecal. En los casos más graves, cuando se ha producido un daño hepático grave (el parásito puede generar lesiones como abscesos nodulares de color blanco amarillento en el hígado), el conejo puede morir a pesar del tratamiento. Este parásito se puede tratar con una variedad de medicamentos. La buena higiene y la prevención de la contaminación fecal de los comederos y bebederos ayudan a controlar esta enfermedad.

Coccidios

Hidatidosis: La Fasciola hepatica es una casualidad del hígado que puede afectar a los conejos que pastan en terrenos que contienen caracoles portadores (el caracol es un hospedador intermediario para el parásito). El diagnóstico puede hacerse por un examen fecal. En algunos casos, la enfermedad puede no ser detectada hasta el examen post mortem (examen de los tejidos después de la muerte). El tratamiento es con un antiparasitario y con el cese de los pastos contaminados.

Hidatidosis

Enfermedades microbianas: Las bacterias como Pasteurella multocida, Clostridium piliformis, colibacilosis, salmonelosis, la listeriosis, la tuberculosis, cystneros Taenia y parásitos como la toxoplasmosis puede causar enfermedad hepática y la muerte en los conejos. El diagnóstico puede hacerse con aspirados de hígado, biopsias, o cultivos. El tratamiento con diversos antibióticos puede o no puede ser eficaz, dependiendo de la severidad de la enfermedad y la respuesta individual a la terapia.

Toxinas: Las aflatoxinas son sustancias de hongos que pueden estar presentes en los alimentos con moho. Las aflatoxinas son muy tóxicas para el hígado y pueden causar enfermedad y muerte en los conejos afectados. El diagnóstico puede sospecharse mediante una biopsia hepática y los niveles de aflatoxinas de los alimentos se puede medir. El tratamiento es principalmente de apoyo y consiste en la extracción de los alimentos afectados. Si ha ocurrido daño hepático severo, el conejo puede morir antes de que se realice un diagnóstico.
El plomo y otros metales pesados ​​pueden causar enfermedad y muerte en los conejos. El diagnóstico de la intoxicación por metales pesados ​​se puede hacer mediante radiografías y comprobar los niveles de metales en la sangre.

Hay una variedad de otras toxinas, ya sea inhalado o contacto, que puede ser perjudicial para el hígado de conejo. Lo más notable es el hecho de que el cedro y las virutas de pino son citotóxicos (tóxicos para las células), y pueden causar daños en el hígado. Además, estas virutas usadas como sustrato podría estar relacionado con una mayor incidencia de tumores. Eucalipto y vermiculita también pueden ser tóxicos. Estos materiales deben evitarse como sustrato en conejos y roedores.

Lipidosis hepática: La lipidosis hepática, también conocida como hígado graso, describe la acumulación anormal de grasa en las células del hígado. Esto no suele ser una condición primaria en conejos, pero es causado por períodos de no comer. Algunas de las causas de la lipidosis hepática puede ser una enfermedad dental, por un contenido demasiado bajo de fibra en la dieta, animales obesos que enfermen, gestaciones difíciles. Los análisis de sangre y ecografías pueden ayudar a diagnosticar esta afección.

image

El tratamiento es principalmente de apoyo e incluye soporte nutricional lo más rápido posible. El pronóstico puede ser pobre en función de la gravedad de la enfermedad. Parte del tratamiento será aumentar la actividad de la lipasa hepática y proteger a las células hepáticas de la degeneración grasa en conejos.

Neoplasia: Muchos tumores pueden afectar el hígado de los conejos. El linfoma, adenoma del conducto biliar, y el carcinoma se encuentran entre los tipos más comunes de tumores descritos en el hígado de conejo. Los tumores en otras partes del cuerpo, tales como los tumores uterinos, pueden propagarse al hígado. Los tumores de hígado tienen un mal pronóstico, ya que la cirugía no suele ser una opción. Las radiografías, ultrasonido y biopsia hepática se utilizan para diagnosticar tumores en el hígado. Los análisis de sangre no son buenas pruebas de detección de tumores en el hígado, ya que pueden ser normales en la enfermedad. La quimioterapia ha sido utilizada en conejos y puede ayudar a prolongar la vida del conejo si se detecta un tumor en el hígado.

Conclusión

En conclusión, una variedad de enfermedades y toxinas puede causar trastornos hepáticos en conejos. Debido a que los conejos muestran signos inespecíficos de enfermedad, se recomienda en estos casos un examen realizado por un veterinario especializado en animales exóticos con experiencia con el fin de determinar qué pruebas de diagnóstico adicionales pueden ser necesarias para definir mejor la enfermedad. En los casos en que se sospeche de enfermedad hepática, pueden estar indicadas pruebas diagnósticas como analíticas, radiografías, ultrasonido y aspirados o biopsias hepáticas. El pronóstico varía dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la respuesta individual a la terapia.

Ver Conejos: El hígado 1′ parte

El dueño del conejo puede disminuir el riesgo de enfermedad hepática en su conejo evitando proporcionar determinados tipos de pienso y alimentos con moho, y evitar el uso de virutas como el cedro y pino como sustrato. Además, la esterilización de los conejos a una edad temprana elimina el riesgo de tumores uterinos que se puede diseminar al hígado.

Anuncios

5 pensamientos en “Conejos: El hígado (2’parte) Enfermedades Hepáticas

  1. Pingback: Cobayas: Problemas digestivos | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  2. Pingback: Conejos: el hígado (1′ parte) | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  3. Buenas! Yo compre dos cobayos y me los vendieron con viruta de pino todavía algo verde como cama. El macho tuvo un prolapso rectal y murió a los dos días. La hembra empezó con problemas nerviosos o de locomoción, le saqué la viruta pero sigue con los mismos problemas. No mejora ni empeora, pero está muy flaca, cuando se da vuelta sobre el dorso no puede ponerse de pie y me da mucha lástima. Quería saber si puede mejorar y qué podría hacer para ayudarla. No hay veterinarios de animales exóticos en el pueblo donde vivo por eso recurrí a consultar por acá para ver si me pueden dar una mano.
    Gracias!
    Angeles Melendrez.

    • Buenos días Ángeles, gracias por el comentario. El material de sustrato de pino es, efectivamente, potencialmente tóxico. Mi consejo es que lo retires totalmente y lo sustituyas por otro, como conglomerado de serrín o papel.
      Con respecto al cuadro que padece la cobaya, intenta acercarla a algún otro sitio para que lo vea algún veterinario de animales exóticos y le haga una exploración, para que pueda tratarlo médicamente en función de los resultados y con alimentación asistida para cuidados críticos. Mientras tanto, si no esta comiendo, intenta alimentarlo con una jeringa, mediante un puré de verduras hecho por ti. Pero intenta localizar un especialista que haya cerca.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s