Tortugas: Hibernación (1’parte)

En este ciclo de posts se tratará de explicar al propietario la importancia de preparar y acondicionar a una tortuga de la manera más óptima con el fin de sobrevivir a la hibernación en las mejores condiciones, las tortugas tienen que haber acumulado suficientes reservas de grasa corporal, lo que a su vez almacena la energía y el agua. Sin grasa y líquidos las tortugas mueren de inanición o deshidratación.

Hibernación

Las reservas adecuadas de grasa corporal son vitales para las tortugas en la hibernación mientras duermen, y si las reservas se agotan demasiado pronto, el cuerpo del animal comenzará a utilizar la grasa contenida en los músculos y los órganos internos, y con el tiempo éstas también se agotarán. Si esto ocurre la tortuga podría morir en una hibernación.

Examen pre-hibernación: Una buena idea para comprobar desde casa que tu tortuga está preparada para la hibernación. Se recomiendan algunas verificaciones sencillas:

-REVISA AMBOS OJOS: Para detectar signos de hinchazón, inflamación o secreción.
-REVISA OIDOS: Las membranas que cubren el oído interno deben ser planas. Los abscesos en oído son muy comunes y pueden tener consecuencias fatales si no se obtiene tratamiento.
-REVISA LA NARIZ: Una nariz que moquea constantemente requiere ser revisada por un veterinario especializado en exóticos urgentemente. La presencia de un exceso de moco estimula el crecimiento de bacterias, y por lo tanto pone a la tortuga en peligro adicional de enfermedades como rinitis o la estomatitis necrótica.
-REVISA DENTRO DE LA BOCA: Busca cualquier signo de anormalidad o cambio de color que te llame la atención.
-REVISA LA COLA: Para vigilar signos de inflamación o infección interna, los signos de cloacitis muestran heces anormales y de fuerte olor. Toma una muestra de la excreción cloacal para que la examine tu veterinario de exóticos en el microscopio.
-REVISA LAS PATAS: Busca cualquier bulto o hinchazón inusuales; los abscesos son frecuentes en los reptiles y si no se trata puede causar la pérdida de una extremidad o incluso la muerte.
-REVISA EL CAPARAZÓN: Busca cualquier signo de fluidos, o cualquier área blanda o malolientes que podrían indicar una dermatitis necrótica.

Tortuga

Estas comprobaciones básicas forman su examen previo, esencial para la hibernación. Controla su peso y revisa que no tenga anomalías. En caso de duda la mejor opción es siempre buscar el asesoramiento de un veterinario especializado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s