Tortugas: Hibernación (3’parte)

Prevención de daños por heladas en una Hibernación

imagenEs muy importante que una tortuga nunca se exponga a temperaturas de congelación, aunque sea por poco tiempo. La hibernación en lugares cálidos no es lo más adecuado, ya que las altas temperaturas también pueden causar problemas. Una vez que la temperatura se eleva por encima de 10 ºC, la tortuga comienza a utilizar la grasa y energía y puede agotar sus reservas para sobrevivir la hibernación.

La hibernación debe producirse a una temperatura lo suficientemente baja para conservar la energía, pero no tan bajo como para exponerla a riesgo de congelación. En tortugas mediterráneas, la temperatura de hibernación debe mantenerse lo más cerca posible a 5 ºC en todo momento, día y noche.

Hay tres métodos principales de hibernación. Cada uno tiene ventajas y desventajas:

Hibernación subterránea

Este método funciona mejor en suelos arenosos y bien drenados. Los terrenos arcillosos densos no son muy adecuados. Los principales inconvenientes son que es imposible controlar a la tortuga regularmente, puede ser vulnerable a un ataque de roedores, y si el suelo está demasiado húmedo podría morir. Por otra parte, las tortugas enterradas raras veces se congelan. Ten en cuenta que los roedores, y posiblemente otros depredadores, atacarán tortugas latentes. Es esencial que todas las áreas donde se guardan las tortugas sean a prueba de roedores, y que cualquier caja que contiene los animales se coloquen dentro de una cubierta protectora de alambre. Son muy comunes los ataques por roedores produciendo lesiones graves en la cola y extremidades.

imagen

Hibernación en una caja

Este es el método tradicional. Por desgracia, también está asociada con altos niveles de daños por heladas a menos que esté monitoreado muy cuidadosamente. Las tortugas que hibernan en interior pueden estar sujetas a fluctuaciones de temperatura. Estas temperaturas pueden elevarse fácilmente por encima de 10 ºC durante periodos prolongados, o descender por debajo del punto de congelación letal.

imagen

Refrigerador de hibernación

Muchas veces se utilizan métodos de hibernación con control de temperatura en base a los refrigeradores y han demostrado ser muy seguros y eficaces. Si vas a emplear este método por primera vez, es esencial que te asesore un veterinario especializado en exóticos sobre cómo debes hacerlo. En mi opinión este método es actualmente el más seguro de todos los métodos disponibles en la actualidad. Lo ideal sería colocar a la tortuga en un recipiente de plástico lleno de un sustrato de tipo natural con sustrato arenoso, para que la tortuga excave de forma natural. La parte superior del recipiente tiene que permitir la circulación de aire, y comprobar la temperatura regularmente.image

Si la tortuga pierde más del 1% del peso total en más de un mes, la hibernación se debe interrumpir. Cualquier tortuga que se ha orinado en hibernación también debe despertarse, y debemos rehidratarla y cambiarla  en condiciones cálidas durante el resto del periodo de hibernación. Estos animales estarían en riesgo extremo de deshidratación.

Hay que estar alerta a cambios repentinos de temperatura durante la noche en diciembre, enero y febrero. La mejor forma de comprobar la temperatura es mediante el uso de dos termómetros, totalmente independientes situados fuera de la caja de hibernación.
Nunca debes intentar hibernar una tortuga sin un seguimiento constante de las temperaturas mediante termómetros fiables.

Se recomienda hibernar tortugas en ‘caja doble‘. Esto significa utilizar primero una caja externa, más grande, y una caja interna más pequeña situada justo en el centro con el espacio intermedio lleno de material aislante. Material apropiado como tiras de papel o virutas de embalaje. No se recomienda el heno o paja, ya que a menudo contiene esporas de moho.

Refrigerador tortuga

Prepara el entorno de tu tortuga para prevenir ésto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s