Cobayas: Problemas digestivos

CobayaEl estasis gastrointestinal, la hipomovilidad o el estancamiento es un proceso que ocurre principalmente o como una consecuencia de cualquier otra patología asociada en cobayas.

Muy frecuentemente está asociado a un déficit de dieta. La nutrición inadecuada de fibra es un factor de predisposición muy significativo, pero cualquier proceso de enfermedad que le puedan causar dolor o anorexia puede conducir a una hipomotilidad gastrointestinal, la deshidratación de contenido digestivo, y la parada de su funcionamiento. La torsión gástrica o intestinal o vólvulo, una intususpección intestinal, o la ingesta de cuerpos extraños pueden causar una obstrucción gastro-intestinal y signos de estancamiento. Se produce una malabsorción cuando el contenido digestivo se deshidrata.

Se puede producir una hipovitaminosis C  cuando el síndrome se prolonga mucho. Será necesaria una anamnesis completa con el propietario para poder determinar cuál será la causa de origen en la que se debería incluir una información detallada de la nutrición de tu mascota, así como el mantenimiento en casa del animal, la duración del cuadro clínico (especialmente el de anorexia), su estado de salud, y cualquier antibiótico administrado recientemente. La enfermedad dental muy comúnmente es identificada en la presentación de cobayas con los signos de estasis gastrointestinal. Puede producirse una lipidosis hepática secundaria a la anorexia, sobre todo en cobayas obesas.

Los signos clínicos de estasis gastrointestinal incluyen: disminución o ausencia el material fecal, anorexia, bruxismo (rechinar de dientes) dilatación de estómago, ciego, y tramos de intestino, dolor a la palpación abdominal, disminución de ruido intestinal, dificultad respiratoria, resistencia al movimiento.

Estasis gastrointestinal

El contenido digestivo se deshidrata durante este proceso, exhacerbando el dolor abdominal y la anorexia, conduciendo a una obstrucción parcial o completa y produciendo una acumulación de gas en su interior.

Para poder evaluar la patología, se debe realizar una anamnesis completa sobre lo que ha ingerido la cobaya y un examen completo físico. Serán necesarias pruebas adicionales como radiografías abdominales y a veces ultrasonido para comprobar la anatomía digestiva y su motilidad. Se debería realizar una extracción de sangre para evaluar para signos de inflamación, infección, y disfunción de órganos.

Estasis gastrointestinal 2

Es muy importante detectar tempranamente cualquier signo descrito anteriormente y, ante la mínima sospecha, acudir a tu veterinario de exóticos.

Anuncios

33 pensamientos en “Cobayas: Problemas digestivos

  1. Hola buenas :
    Quería hacer una pregunta mi hija tiene una cobaya y no la puede ni coger porque tiene alergia a las gramineas, quería saber si hay heno que no tengan gramineas.
    Muchas gracias

    • Hola Rosa, claro que hay henos, de alfalfa, de camomila o de diente de león entre otros.
      Es probable que tu hija tenga alergia, además de a las gramíneas, al pelo de cobaya.
      Un saludo

  2. Buenas, mi cobaya no come, bebe poco y esta muy delgada. Tuvo que dar luz hará como mucho una semana, pero hijos no encontrado. No se mueve apenas y se queda echa una volita con el pelo encrespado. La he llevado al veterinario más cercano y le ha pinchado suero y un antibiótico porque me ha dicho que no sabe que le pasa y que esta deshidratada. Comida no le falta ni agua. El macho ya lo he metido en otra jaula no vaya ser que la vuelva a dejar embarazada… ¿Podría aconsejarme usted?

  3. Hola, mi cobaya está diagnosticada de hipomotilidad cecal, y pese a recibir procinéticos sigue igual de distendida a nivel de cólon. En un examen de heces reciente se ha observado ausencia de Grampositivas con disbiosis intestinal. Qué medidas se pueden tomar? Y qué probiótico se le podría dar?
    Muchísimas gracias, un saludo.

    • Hola Neus, disculpa la espera. Desde dónde escribes?
      Qué procineticos te han prescrito? Y además de esos medicamentos, qué más le estas dando? Si le hicieron una radiografía puedes enviármela a la dirección de correo que aparece en el apartado “contacto”.
      Un saludo

    • Hola Beki, desde dónde escribes?
      Te aconsejo que lo lleves a un veterinario de exóticos lo antes posible, para que le haga una exploración y te proporcione una papilla de herbívoros para que le fuerces a comer. Pero tienen que hacerle una exploración para ver si ocurre algo.
      Un saludo

  4. Buenas tardes, necesito preguntar con urgencia no se que tenga mi cobaya llora cuando le agarro su estómago y esta inflamada y se acuesta de lado no quiere caminar, con gusto lo llevaría al veterinario pero aquí donde vivo no hay ya que es un pueblo mu pequeño, por favor necesito de su ayuda gracias

    • Hola Rubí, desde dónde escribes?
      Tienes que llevarla a un veterinario lo más pronto posible a que le hagan una exploración, y ver qué es lo que ocurre. Urgentemente.
      Un saludo

  5. Hola tengo una cobaya de 3 meses de edad sexo macho el sábado la encontré babeando mucho y la lleve al veterinario me dijo que quizás era por que comió alguna planta toxica, ya que me dijo que los dientes estaban en buen estado y no se veía nada anormal, me envió unas gotas para la digestión el día siguiente la cobaya no mostró mejoría por lo que la llevamos nuevamente al veterinario esta vez confirmo que si se trataba de una intoxicación le enviaron a tomar una especie de carbón que se disuelve en agua para eliminar las toxinas, ademas de un anti-inflamatorio y vitaminas, la cobaya a veces hace sonido como bruxismo también hace movimientos como si fuese a vomitar también si come algo hace como si vomitará, ademas que a veces parece que estornudará.

  6. Hola, muy buenas. Tengo una cobaya macho de tres años y medio, Hace un mes dejó de comer heno, y poco despues tambien de comer verdura (como muy poco). A los pocos días se le manifestaron signos de infección respìratoria, mocos y estornudos. Ha perdido mucho peso, come muy poco (algo de verdura y hierba fresca), sigue sin comer heno. No sufre obstrucción, defeca (muy poco, y heces muy pequeñas). Se le está administrando baytril por prescripción veterinaria, no parece haber problemas dentales, y se le está dando critical care. El problema es que en momentos que se encuentra mejor trata de comer más, pero al poco rato defeca heces blandas e informes, como si tuviera problemas de asimilación de la comida…Las heces varían, despues de unas horas comiendo muy poco son pequeñas y de color claro, y despues de haber comido más, grandes, oscuras, pero blandas e informes..¿podría tratrse de un problema de insuficiencia renal??¿Sería lo más humano en este caso plantearse la eutanasia, dado que el estado general del animal es de deterioro progresivo?? muchas gracias

      • Hola Juan, muchas gracias por contestar, Ante todo pedirte disculpas, pues no es otra cosa que la preocupación lo que me ha llevado a cometer una falta de respeto evidente. La publicación que haces sobre los problemas digestivos es muy interesante e ilustrativa, y debería (deberíamos) entender y apreciar su rigor y carácter divulgativo, del mismo modo que debería entenderse que está abierta a comentarios sobre la propia publicación, pero de ningún modo excusa para dirigirte consultas (para empezar, y como bien respondes a la mayoría de las consultas, hay que reconocer al “paciente”). En mi caso, desde luego, es independiente al hecho de que mi mascota está en manos de un veterinario de exóticos-vivo en Andalucía-, pero bueno, seguro que entiendes que cuando se trata de la salud de un animalito al que se le tiene cariño, uno trata de buscar toda la ayuda e información que puede (perdiendo los papeles muchas veces :p), sobre todo teniendo en cuenta que ante temas tan complejos, no es raro encontrarse, incluso entre profesionales, opiniones contradictorias…y esto no es una crítica, sino que entiendo que el tema tiene la complejidad que tiene, y es inevitable que se puedan plantear protocolos distintos. Te reitero mis disculpas, y te vuelvo a expresar mi agradecimiento. Un saludo!

  7. Hola Juan,
    Te escribo desde Madrid para contarte que mi cobaya de 3 años y medio se quedó ingresada en un centro veterinario porque efectivamente ha sufrido una torsión de estómago. La metieron una sonda para vaciarlo, y al quedar reducido pudieron ver que tenía inicio de pancreatitis. Se va a quedar ingresada hasta el martes 13 a ver cómo evoluciona. Ya me diji la veterinaria que la cosa era muy grave y que depende del animal que sobreviva o no a ello.
    Como sigo teniendo esperanzas, quisiera preguntarte:
    1- qué consecuencias puede tener para ella física y anímicamente el haber pasado por esto?
    2- qué trato alimenticio y de cuidado debo tener cuando vuelva a casa?
    3- puede volver a ocurrir?
    4- va a quedar traumetizada?
    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    • Buenos días Verónica, gracias por el comentario.
      No te preocupes cuando se recupere volverá a comportarse con normalidad. Depende del método de cirugía que hayan empleado, normalmente se sutura la pared del estómago, a la pared abdominal evitando así próximas torsiones.
      En cuanto a la alimentación, supongo que te prescribirán una papilla de cuidados críticos de herbívoros, y te aconsejarán un pienso específico compuesto únicamente de ‘palitos’, y algún heno de fácil digestión.
      Espero haberte ayudado. Seguro que se recupera, me alegra saber que eres optimista.
      Un saludo.

  8. Hola tengo una cobaya de 4 años, tiene 2 dias sin comer, no quiere tomar agua y se la pasa acostada, sus dientes inferiores estan enormes y creo que tiene maloclusion dental, el problema es que no tengo acceso a veterinarios exoticos, ¿que puedo hacer?

  9. Hola! Soy de argentina. Soy MV, pero de acá de donde soy no hay especialistas en exóticos. Tengo una cobaya de un año. Por un descuido le dio un golpe de calor ya que las temperaturas acá son muy altas. La mojamos de a poco, le di agua con azúcar y sol fisiológica sc. Su temperatura se normalizo pero no quería comer y comenzó a hincharse y erizarse al pasar las horas. No defecaba ni orinaba. Parecía dolorida y estaba quieta. Le hice una dosis de meglumina y le di cisapride. A las horas comenzó a defecar y se deshincho. Comió un poco de pasto y algo de verduras. Pero todavía, si bien hace materia fecal, come muy poco y está acostada todo el tiempo. Yo no puedo ver que orine porque está sobre virtua. El cisapride le estoy dando cada 8 hs. Puede haberle causado daño renal? La verdad no se como seguir. Si hubiesen especialistas de exóticos acá la llevaría pero no hay. Desde ya agradecería algún consejo.

    • Buenos días Verónica, antes que nada comentarle que no debe proporcionar glucosa a una cobaya, ya que probablemente esto haya desencadenado una disbiosis en su aparato digestivo. Si puede realizar una radiografía y enviármela a la dirección de correo, así como indicarme qué edad tiene y cuál es su dieta habitual, intentaré prestarle un mayor apoyo.
      Un saludo

  10. Estimado Señor, ante todo expresarle mi agradecimiento y reconocimiento por su labor y la ayuda que nos presta, tanto en el contenido de la página,como atendiendo nuestras dudas y consultas. Como “adoptante” de cobayas, y tras leer la última consulta, no he podido resistirme a preguntarle, ya que las informaciones son tan dispares e incluso contradictorias, que uno no sabe muchas veces qué hacer…Comenta usted que la glucosa produce disbiosis, que no debe dárseles. Querría conocer su opinión profesional respecto a si tal “prohibición” debiera extenderse también a los cereales, hidratos de carbono en general…y lo digo porque por una parte, fuentes en “teoría” bastante rigurosas afirman que no deben comer cereales, que son herbívoros y su dieta debería limitarse al heno, las hierbas, las verduras, y como mucho, algo de fruta….pero es que luego resulta que la mayoría de los piensos que venden para cobayas contienen ya no sólo harinas y cereales en la composición de los pellets, sino incluso en muchos casos, presencia de granos, de trigo, de maíz….¿es posible que las marcas que venden tales productos cometan la barbaridad de estar comercializando alimentos perjudiciales para las mascotas, de una forma tan “cantosa”???…Recuerdo también haber leído que en criaderos de Perú les proporcionaban afrecho de trigo, y harinas, pero bueno, hablamos de “técnicas de engorde” que obviamente no son lo mas deseable tratandose del cuidado de una mascota con otra finalidad…En algún caso les he dado a los míos un puré hecho con salvado de trigo y agua mineral, que se vuelven locos por comer, y no he notado efectos negativos, pero he dejado de hacerlo dada la falta de seguridad, y trato de darles dieta estrictamente vegetariana, heno, hierba fresca, verduras…ya le digo…un lío….total…cobayas: cereales, sí, o no???…muchísimas gracias por su atención

    • Buenos días Eduardo, disculpa el retraso.
      Efectivamente hay multitud de piensos de gama media-baja que incluyen todo tipo de semillas, cereales y premios de azúcares, hidratos de carbono y grasas intercalados. Este tipo de complementos no son tóxicos ni venenosos para una cobaya. Bien es cierto que pueden inducir a un sobrecrecimiento de poblaciones bacterianas que se encuentran en el digestivo y que pueden producir fermentaciones anormales en sus digestiones.
      Como en cualquier tipo de alimentación, este tipo de piensos no son los más indicados con respecto a la nutrición de un herbívoro. No es lo mismo un pienso para perro de supermercado, que un pienso ofertado en una clínica veterinaria; o una dieta variada de una persona frente a pizzas y hamburguesas. La composición y calidad son muy diferentes, y repercute significativamente en el resultado nutricional de un animal o una persona.
      Todo lo que no son ‘palitos verdes’ son las “pizzas y hamburguesas de la bolsa”. Es la forma más barata de rellenar un pienso.
      A ninguno de mis pacientes aconsejo ese formato de pienso, ya que la digestión de una cobaya o un conejo, no la hace él, la hacen sus bacterias.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      • Muchísimas gracias…herbívoros, son herbívoros…y parece lógico que los cereales interfieren la flora, enzimas y microorganismos digestivos. Ya digo, el problema es el formato comercial; no es mi ánimo tratar de descalificar de forma gratuíta producto alguno, pero si incluso simplemente leyendo la composición de formatos de supuesta y reconocida calidad, como el Critical Care, encuentro elementos como el salvado de soja y trigo, melaza de caña, avena….la confusión y la duda están servidas…

  11. Buenas tardes, a mi cobayita le acaban de hacer una cirugía para cortarle los dientes porque no comía ya que los tenía muy largos pero todavía no come nada y estoy muy preocupada. Algún consejo o indicación al respecto . Muchas gracias !!!

  12. hola, disculpa mi cobaya se la pasa chillando y su vientre esta inflamado tiene como 3 meses y no se que hacer! si hace del baño y también come, que le sucede ?

  13. Hola buenos días, hablo de Tarragona. Mi cobaya tiene 2 años y poco y tiene la barriga muy hinchada y dura. La radiografía muestra una masa blanca, el veterinario ha dicho que podría ser o una obstrucción intestinal o un tumor ya que es masa no son heces. Está con laxantes y sin comer nada (solo heno si quiere) para que mañana le hagan una eco. Si es obstrucción me han dicho que se podría operar pero que hay mucho riesgo y que mejor no. Querría tener una segunda opinión ya que todo pinta que será una obstrucción.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s