Conejos: Bolas de pelo

ConejoUna bola de pelo o un tricobezoar es una masa sólida de pelo en cualquier tramo del aparato digestivo. Debido a que los conejos se acicalan con frecuencia, pueden acumular grandes cantidades de pelo de esta manera.

La mayor parte del pelo pasará a través del tracto intestinal sin causar daño, especialmente si el conejo está comiendo una buena dieta compuesta principalmente de heno y otros alimentos ricos en fibra.

Una obstrucción causada por una bola de pelo puede ser un problema grave y comprometer la vida del animal. Los síntomas de una obstrucción incluyen: reticencia a comer, ausencia de heces, dolor abdominal y resistencia a moverse. Si un conejo muestra alguno de estos signos, debe ser visto lo antes posible por tu veterinario de exóticos. Si la obstrucción está presente, se puede requerir cirugía para extraerla.

Bolas de pelo

Muchos de los conejos que muestran estos signos, sin embargo, pueden no tener una obstrucción por una bola de pelo, pero pueden estar presentando una condición similar llamada estasis gástrico. Es un síndrome común en el que el tracto gastrointestinal pierde su movilidad normal, producido por una deshidratación de los contenidos gastrointestinales y material ingerido que se acumula en el estómago y el intestino. En estos casos se puede encontrar pelo en el estómago de los conejos que cursan con estasis gástrico, pero por lo general, no es la causa del problema.

Las causas comunes incluyen: Una dieta inadecuada, falta de heno, carbohidratos excesivos, estrés de los factores ambientales o enfermedades concomitantes que desencadenan esta otra patología. La terapia para la estasis gástrico implica la rehidratación, apoyo nutricional, y medicamentos para aumentar la motilidad gástrica y reducir el dolor. A diferencia de una verdadera obstrucción, esta condición es manejada médicamente en lugar de quirúrgicamente y por lo general tiene un mejor pronóstico, pero también es una urgencia.

Afortunadamente, podemos prevenir la mayoría de los casos de estasis gástrico y obstrucción de bolas de pelo en conejos alimentándolos con una dieta alta en fibra compuesta principalmente de heno y vegetales de hojas verdes. Ofrécele cantidades limitadas de pellets y pocas o ninguna golosina altas en azúcares y carbohidratos. Es muy importante que haga ejercicio, proporciónale juguetes y actividades para facilitar su movimiento y actividad.

Los remedios caseros para las bolas de pelo, tales como laxantes y pastillas de papaya en realidad pueden ser contraproducentes si el conejo padece estasis gástrico, ya que estos productos pueden contener azúcares y contribuir al estancamiento, acentuando aún más la patología.

Cepillado

Por último, el cepillado frecuente, especialmente las razas de pelo largo, es una forma importante para ayudar a prevenir las bolas de pelo.

11 pensamientos en “Conejos: Bolas de pelo

  1. Pingback: Tener un conejo como mascota: lo más importante que debes saber | Mascotas Online

  2. gracias creo que me ayudo un poco pero quisier saber que es lo que le pasa a mi conejo
    sus sintomas son:
    -come muy poco
    -esta acostado todo el tiempo
    -no se mueve para nada
    -cuando lo llamamos no viene
    quisiera un consejo de usted para q mi conejito se mejore pienso que son bolas de pelo pero siento q es otra cosa no lo se pero.. lo quiero y quiero que se mejore
    muchas gracias si responde mi comentario

    • Hola Lizeth,
      desde dónde me escribes?
      Cuánto tiempo lleva con estos síntomas el conejo?
      Qué alimentación tiene habitualmente?
      Además de moverse poco, ha dejado de comer y defecar?

      Un saludo

  3. Hola, mi conejita Lucy, una gazapo ta de 2 meses, la cual lleva con nosotros poco más de 1 semana, se comio ayer por la mañana un elástico pero estuvo bien todo el día y toda la noche como siempre pero desde esta mañana está tumbada, no quiere moverse, no come y apenas bebe agua y hace sus necesidades además le suena un poco la tripa y hace un ruido con la boca que nunca había hecho. Estoy bastante preocupada, voy a llevarla al veterinario esta misma tarde pero que le puede ocurrir? Gracias

    • Buenos días Estefanía, te aconsejo que lleves a Lucy lo antes posible a un veterinario de exóticos para que le hagan pruebas, porque es muy probable que lo que tenga sea una obstrucción intestinal producida por ese elástico.
      Un saludo

  4. Hola!
    Verás, a mi coneja de 4 meses no le gusta nada la malta que me recomendó mi veterinario, y fíjate que he probado marcas y marcas. Otro remedio por lo que he leído es darles piña fresca. Ésta no le hace mucha gracia, pero cuando no tiene nada más, la come. Como tu bien dices, sigue una dieta basada en el abundante heno y verduras y no consume ningún tipo de chucherías de estas que venden en las tiendas. Le cepillo una vez por semana, ya que es de pelo corto. Aunque esté liado con los estudios, busco tiempo para sacarla de la jaula mínimo 4 veces de 30mins al día (aunque su jaula sea una de esas conejeras de madera grandes). A lo que voy, ¿hay algún otro remedio que pueda poner en práctica para evitar las bolas de pelo?. Otra pregunta: mi coneja está vacunada de hemorragia bírica y mixomatosis y está desparasitada. En el País Vasco, en Bilbao (donde yo vivo) hay muchos montes en los alrededores de la ciudad. ¿Podría sacarla conmigo? Tomando las precauciones necesarias obviamente: un arnés adecuado, que no haya perros, que el campo no esté fumigado con pesticidas…
    Muchas gracias de antemano por resolver mis dudas.
    Un saludo,
    Iker Olmedo

    • Hola Iker,
      Lo que haces es perfecto. Para evitar bolas de pelo lo mejor es prevenir con cepillado y la abundante ingesta de heno.
      Yo nunca recomiendo Malta para mis pacientes. La malta está diseñada para otro tipo de animales, lleva, además, componentes que no están indicados para el digestivo de un conejo.
      Con respecto a la segunda pregunta, perfectamente puedes sacarlo al campo. Vigila sobretodo que no haya perros sueltos y que el arnés sea seguro.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Juan L. Sánchez de León Sierra

  5. Cordial saludo, quisiera saber que otros alimentos naturales le puedo dar a mi conejo para las bolas de pelo, ya que el heno no lo quiere recibir, ha recibido de a poco cereal y pan integral que he leido tienen fibra, no se que mas darle, te escribo desde colombia,

    Saludos.

    • Buenos días John, si no tiene apetencia por el heno, es porque seguramente le está proporcionando otra fuente de alimento más apetecible. No le ofrezca cereales ni pan. Intenté cambiarle de tipo de heno para que coja ése hábito alimenticio. No hay mejor remedio para evitar bolas de pelo que cepillarlo hasta que la muda pase, y una base alimenticia compuesta por heno.
      Un saludo

  6. Hola, escribo desde Chile. Tengo una coneja de aproximadamente 1 año con problemas gastrointestinales. Hace algunos días su ánimo decayó, comenzó a bajar la ingesta de agua y comida y casi no defecaba. La llevé al vete, aunque aquí no se sabe mucho sobre conejos ya que hay pocos o casi ningún veterinario de exóticos. El veterinario notó que estaba muy hinchada, probablemente por acumulación de gas, así que me recetó simeticona y aumentar la fibra. No mejoró, así que pedí que le hagan una radiografía para saber si tiene obstrucción por bola de pelo, pues se lo arranca muchísimo. El vete me dijo lo mismo: ciego dilatado por presencia de gas, pero yo veo una bolita un tanto extraña, así que me gustaría una opinión mucho más experimentada y detallada. ¿Podría enviarle las rx de mi pequeña?
    Saludos!

Responder

