Aves: Enfermedad De Pico y Plumas (PBFD)

PfbdLa enfermedad del pico y plumas de psitácidas (PBFD) es una enfermedad vírica que afecta principalmente a la piel, las plumas y el pico de cualquier ave, aunque esta patología también puede afectar órganos internos. Depende de la edad en la que el ave haya sido expuesta. Todas las aves son susceptibles de contraer esta enfermedad, y se recomienda realizar la prueba a todas las nuevas aves que sean adquiridas.
Transmisión de la enfermedad
La enfermedad de PBFD se transmite por contacto directo con aves infectadas, por contaminación del agua o alimentación. El virus se puede encontrar en las heces, polvo de plumas o por contenido del buche regurgitado. El virus de PBFD se transmite por vía horizontal (entre individuos que conviven juntos), y se cree que también que puede ser transmisible por vía vertical (de la madre a sus huevos).
Las aves a menudo se infectan con el virus PBFD a una edad muy joven. El periodo de tiempo mínimo entre la exposición y los signos de la enfermedad es de 21 a 25 días, pero puede llevar mucho más tiempo, desde un mes hasta años, hasta que las aves muestran signos de enfermedad.
Pfbd
Diagnóstico de la enfermedad
Por lo general, se puede realizar una prueba bien a través de una muestra de sangre, o bien a través de muestras de piel o de plumas. Se trata de una prueba muy sensible y específica, por lo que raramente se producen resultados incorrectos.

Si una prueba da positiva, la evolución de la enfermedad dependerá de varios factores, como la edad del ave y su estado de salud. Es recomendable realizar una segunda prueba 60 – 90 días después, e informar el lugar de procedencia donde adquiriste el ave.

Pfbd

Tratamiento
No hay tratamiento para esta enfermedad. El PBFD es muy similar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el curso de la enfermedad el virus debilita el sistema inmunológico de las aves, lo que produce que sea más susceptible a desarrollar enfermedades que normalmente sería capaz de combatir por sí misma.
Pfbd
Consejos para eliminar PBFD de un aviario o establecimiento
• Realiza una prueba del virus a cada individuo.
• Realiza un riguroso protocolo de cuarentena cuando adquieras un ave nueva. Un resultado positivo a PBFD puede causar grandes problemas.
• Limpia todas las superficies con lejía diluida.
• Deberás proporcionarle una nutrición adecuada, así como una fuente de vitaminas adicional para estimular su sistema inmune.
• Consulta a tu veterinario especializado en aves para ampliar más información sobre esta enfermedad ante alguna sospecha.
Anuncios

5 pensamientos en “Aves: Enfermedad De Pico y Plumas (PBFD)

  1. Tengo un ring neck de casi un ano de edad. Lo adquiri con apenas dos meses de vida, cuando apenas tenia 4 m, empezo a perder las plumas de su cola, a partir de entonces ha perdido casi todas solo le quedan las alas muy oscuras, la frente y la barba. Tuvo tto con antibioticos y nada mejoro. La prueba del pbfd dio positiva. El se siente bien, come bien y habla muchisimo. Todos lo queremos. No hay nada q pueda evitar q se enferme. Algun tratamiento ? No quiero sacrificarlo. ALGUIEN PUEDE AYUDARNOS, ?????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s