Fennec Fox: Cuidados básicos

FennecEl Fennec, también conocido como zorro del desierto, es un pequeño miembro de la familia canina. Son originarios de las zonas áridas que se extienden desde el desierto del Sáhara (norte de África) hasta Arabia. Los Fennec pueden ser mantenidos como mascotas, aunque no son muy comunes. Son animales pequeños, salvo por sus enormes orejas. Se comportan de manera muy similar a los perros, pero ya que no están domesticados y se requiere una cuidadosa socialización, así como precauciones contra la evasión.

Los zorros fennec tienen un peso adulto de apenas 900 gr a 1,6 kg, con una gruesa capa de pelo suave, corto que es de color blanquecino en la parte inferior y de color rojizo o leonado en la parte posterior, con algunas marcas negras en la espalda y la cola. Se caracterizan por tener amplios pabellones auditivos, funcionales tanto para detectar sonidos mínimos de minúsculas presas de su dieta, como para refrigerarse del calor del desierto a través de sus vasos auriculares. Son animales muy activos, rápidos y ágiles, y emiten sonidos agudos. Estos zorros son animales nocturnos en la naturaleza aunque se adaptan al horario de su propietario. Son animales limpios y pueden ser educados.

Fennec fox

En la naturaleza, los zorros fennec son omnívoros, y se alimentan con una dieta a base de insectos, roedores, plantas, frutas y reptiles. La dieta ideal para los zorros fennec como mascota sería probablemente una dieta de cánido salvaje comercial de zoológicos, pero la mayoría de los propietarios los alimentan con una mezcla de comida para perros, comida para gatos, verduras y fruta con buen éxito. Tienen una esperanza de vida de aproximada de 15 años. Al ser originarios del desierto están fisiológicamente acostumbrados a la restricción de agua, y pierden poca hidratación a través de una orina muy concentrada, aunque como mascota siempre deben tener agua a disposición.

Los Fennecs son muy activos e inquietos, y necesitan salir para liberar su energía. Son animales curiosos, y también son conocidos por su habilidad para la excavación. Es fundamental acondicionar un recinto al aire libre, y deben estar diseñados para evitar cavar por debajo (pueden cavar túneles de hasta 20 metros de longitud) y saltar por encima de la valla, que hacen con bastante facilidad. Algunos propietarios les enseñan a buscar como perros, es una buena vía para liberar su energía. En la calle siempre deben ir con correa. Son extremadamente rápidos y tienen unos instintos de escape muy acentuados, si se asustan y se escapan, pueden ser muy difíciles de recuperar. Son bastante tolerantes a climas cálidos y fríos. Aunque son animales nocturnos, tienen mucha afinidad por el sol.

Fennec

Los Fennec son bastante similares a los perros, suelen ser dóciles, y sólo muerden en caso de sentirse acorralados y amenazados. Se les puede entrenar con una correa o arnés, y a acudir cuando se les llama (aún así, siempre deben ir con correa cuando están fuera de la casa). Además, no son generalmente miedosos con los extraños y son animales sociables. Pueden molestar a otras mascotas en el hogar, aunque sólo sea porque los fennec van a querer jugar con ellos todo el tiempo.

Zorro fennec

Asegúrate de llevar a tu mascota a un veterinario de exóticos con experiencia en Fennecs. Son animales muy resistentes, pero requerirán vacunaciones específicas contra enfermedades estándar caninas y atención médica específica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s