Conejos: Enfermedades de la piel

ConejoLa piel de los conejos es un reflejo del estado general de su salud. Las enfermedades de la piel van desde una leve irritación hasta patologías potencialmente mortales. Algunas son contagiosas a otras especies, incluyendo seres humanos. El tratamiento adecuado es inmensamente gratificante, ya que devuelve a nuestros conejos a su estado normal habitual de buen humor.

Los ácaros en las orejas o piel

Durante una muda normal, la capa inferior de pelo puede salir a mechones, pero no hay descamación visible. A menudo se observa en zonas concretas pérdida de pelo asociada a una graduación de leve a severa descamación en el lomo del conejo, característico de un parásito de la piel llamado Cheyletiella, el ácaro de la piel más común en conejo. Es muy característico la salida de pelo en mechones en los bordes de la calva, y por lo general con algunas zonas gruesas de piel adjuntas. Los ácaros de la piel pueden o no causar prurito (picor). Tu veterinario de exóticos puede examinar una preparación bajo el microscopio para detectar la presencia de ácaros de la piel, aunque los ácaros a veces son difíciles de detectar. Afortunadamente, los ácaros suelen ser erradicados con relativa facilidad. Es muy importante limpiar a fondo las áreas de la jaula y las zonas donde el conejo realiza ejercicio después de cada tratamiento veterinario para controlar la reinfestación, ya que la piel y la descamación en el medio ambiente pueden contener huevos de ácaros.

Ácaros en los oídos

Psoroptes cuniculiEl ácaro del oído de conejo, Psoroptes cuniculi, produce abundantes costras de color marrón rojizo en el canal auditivo. El conejo puede mover la cabeza o rascarse las orejas, uno o ambos oídos pueden estar afectados. Es una patología muy incómoda para la mascota. Los ácaros se pueden detectar a simple vista, moviéndose a lo largo de las costras. Son fácilmente detectados mediante el examen microscópico de las costras y residuos del pabellón auditivo. Estos ácaros pueden encontrarse también en otras áreas de la piel, con más frecuencia en el dorso de la cola, donde producen costras y prurito. No es necesario, y está contraindicado, limpiar los oídos y eliminar las costras, esta práctica es innecesaria y muy dolorosa. Tu veterinario de exóticos le aplicará un tratamiento indoloro para su recuperación. Es importante, al igual que con los ácaros de la piel, la limpieza del entorno del conejo después de cada tratamiento.

Las pulgas

PulgaLas pulgas pueden causar la pérdida de pelo, enrojecimiento, pequeñas costras y prurito. Se debe aplicar un tratamiento parasitario específico adaptando la dosis al peso del animal. El entorno del conejo también debe ser tratado.

Se ha demostrado con seguridad la aplicación de insecticidas en el entorno del conejo, siempre y cuando se restrinja la presencia de los conejos hasta que el producto se haya secado.Conejo pulgas

Humedad crónica

Si la piel de un conejo está expuesta a una humedad permanentemente, puede llegar a desarrollar procesos de alopecia, enrojecimiento, formación de costras, e infecciones secundarias a estos procesos. La fuente de la humedad puede ser el medio ambiente (bebedero de agua que gotea, un sustrato sucio, acicalado excesivo por otro conejo) o por propios fluidos corporales del conejo (orina, restos fecales, babeo debido a problemas dentales, o secreción de los ojos).

Dermatitis húmeda conejo

La infección por la bacteria Pseudomonas aeruginosa a veces causa una dermatitis húmeda que muestra como una decoloración azulada de la piel. Si el agua potable está contaminada con Pseudomonas, será esencial la desinfección o la sustitución de los envases de agua rigurosamente. Averiguar la fuente de la humedad y su eliminación, es el primer y más importante paso hacia una cura. Los pasos pueden incluir el tratamiento veterinario para problemas primarios como la artritis, problemas de la vejiga, o conjuntivitis, o un cambio en la dieta para corregir la obesidad. No se deben dejar al aire libre los conejos con estos problemas, ya que están en riesgo de miasis (infestación por larvas de mosca).

Miasis conejo

El cuidado diario de la zona afectada es necesario y puede incluir el recorte de pelo, la limpieza con antisépticos como clorhexidina o povidona yodada, y la aplicación de antibióticos / polvo o pomada antiinflamatoria tópica. El uso intensivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede tener efectos sistémicos y debe ser evitado. Se necesitan antibióticos sistémicos (en base a las pruebas realizadas por el veterinario de exóticos de cultivo / sensibilidad) si hay pus, fiebre o letargo.

Pododermatitis

PododermatitisLa pododermatitis se observa más comúnmente en los conejos alojados en suelos de rejilla metálicos u otras superficies rugosas, húmedas, o duras, pero puede ocurrir en conejos que no están enjaulados. Las razas pesadas (gigante de Flandes, California), los conejos obesos y aquellos con piel delgada en la parte inferior de sus pies (Rex) están predispuestos a este problema. En los casos simples, proporcionando una superficie de apoyo suave y absorbente (toalla de algodón), la limpieza y desinfección de la zona afectada, y terapia médica junto con la aplicación de una envoltura dePododermatitis acolchado durante 1-2 semanas ayudará en el proceso de cura. La reducción de peso puede ser la clave para una cura en conejos con sobrepeso. Para los casos con infección grave o ulceración profunda, están indicados los rayos X para determinar si la infección ha penetrado en el hueso, tu veterinario de exóticos realizará pruebas de cultivo/sensibilidad, para aplicar antibióticos sistémicos adecuados. Las zonas con infección grave o ulceración profunda pueden ser difíciles y con un proceso largo de curación. Pododermatitis conejos

Tiña

La tiña es un hongo que suele cursar con una alopecia focalizada, puede formar lesiones circulares de color rojo como síntoma primario. Sin embargo, la formación de costras, descamación, y calvas son en realidad los síntomas más comunes que el anillo rojo. La tiña se presenta más comúnmente en la cabeza del conejo, orejas y cara. Tu veterinario puede proporcionar un tratamiento tópico y/o sistémico para las lesiones pequeñas, según considere.

Tiña conejo

Sífilis Conejo

Cuniculi Treponema es una bacteria de tipo espiroqueta similar a la que produce la sífilis en los seres humanos. Causa dermatitis costrosa sobre todo alrededor de los genitales o la nariz del conejo, pero en los casos graves se puede extender hacia arriba en la cara y alrededor de los ojos.

Sífilis conejo

Este organismo es resistente a la mayoría de los tratamientos tópicos, pero responde bien a las inyecciones de procaína penicilina G. Hay que tener cuidado y estar atento intestinal alterado durante este tratamiento.

Es importante que de vez en cuando vigiles y explores la piel de tu mascota para detectar alguna anomalía lo antes posible.

Anuncios

68 pensamientos en “Conejos: Enfermedades de la piel

  1. Hola te felicito por el articulo y fotos son muy buenos y prácticos y consoitutuyen un buien material que denota capacidad y dedicación felicidades

  2. HOLA QUE TAL , MI CONEJO TIENE PODO-DERMATITIS LO LLEVE AL VETERINARIO , Y ME DIJO QUE TODAVÍA NO HABÍA ULCERAS , Y LE MANDO CEFALEXINA ORAL, ARGENTAFIL CREMA Y QUE LE LAVARA CON JABÓN NEUTRO Y METACAM SUSP , PERO YO NO VEO MEJORÍAS , ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE NO QUIERO QUE AVANZE MAS , TENGO QUE LLEVARLO CON OTRO VETERINARIO ? ESPERO ME PUEDA RESPONDER, POR FAVOR . GRACIAS

      • Hola,mi conejo tiene algo naranja y no se que es lo tiene en la mano derecha y en su codo.
        Mi papa dice que lo bañe con PPT pero no se si deba por que es bebe y no se si le pase algo. ¿lo puedo bañar? espero que me pueda responder. GRACIAS

  3. que tal, mi coneja tiene un problema de acaros, el veterinario le removio las costras en las orejas, pero ahora tiene los ojos infectados (lagañas), no se deja limpiar, y me da miedo que al agarrarla se pueda lastimar sus orejas, que me recomienda para quitar la infeccion de sus ojos?

    • Hola Cynthia desde dónde escribes? Yo te recomiendo que vuelvas al veterinario a que le explore bien los ojos y descarte que haya alguna úlcera, y te recete un colirio con un antibiótico específico.
      Con respecto a los ácaros de las orejas, le tendrá que poner un antiparasitario, ya que sólo con remover las costras no lo va a solucionar, yo personalmente no las quito, porque es muy doloroso y es innecesario.
      Un saludo

  4. hola a mi conejito de 3 meses se le esta cayendo el pelo de su cuello y se ve color rosado esa parque ..tambien quiero saber si puedo bañarle y como quitar las pulgas .

    • Hola Rebeca, gracias por el comentario.
      Creo que deberías llevarlo a un veterinario de exóticos para que explore la piel y vea cuál es el origen, para pautarle la medicación correcta.
      Un saludo

  5. Hola una pregunta tengo un conejo de 2 años es de raza rex y recien le junte con otro macho de 1año y lo lastimo en el ojo y esta como infectado q puedo hacer le estado lavando con suero fisiologico y le a rebajado un poco las lagañas q puedo hacer en este caso gracias

    • Hola Paulina, gracias por el comentario.
      En mi opinión deberías llevarlo al veterinario a que le haga una buena exploración del ojo. Puede que tenga una úlcera en la córnea, te recetará un colirio acorde a la patología que presente.
      Un saludo

  6. hola mi coneja tiene lastimado el rabo y las patitas no la tengo en rejas, si no sobre una superficie lisa, y anda siempre suelta por la casa… estoy preocupada por que no se cura que puede sugerirme

  7. Hola!
    Mi conejo tiene más de 4 años, lo llevé al veterinario y le encontró ácaros en las orejas, se las limpio y me dio tratamiento, pero yo lo veo muy desganado, casi no se quiere mover y me da miedo lastimarlo más al ponerle el tratamiento.
    Lo llevo a un veterinario diferente?

    Muchas gracias de antemano.

  8. Hola,
    Buscando información he visto tu artículo, muy bueno la verdad; pero estoy algo preocupada, a mi coneja le ha salido una calva en el lomo, al principio era pequeña y ni se notaba si no le apartabas el pelo de alrededor, pensé que era por la muda, pues alrededor de la calva tenia nuevos pelitos pequeños, pero en cuestión de días se ha hecho más grande, no le veo costras, pero ya estoy asustada, ¿esto es algo normal?

    Un saludo y gracias de antemano.

  9. Mi conejito tiene eritema y descamación en sus patitas, por recomendación de su veterinario lo puse en un corral con sustrato de Carefresh, para que esté en superficie suave, la cosa es que rasca el sustrato hasta encontrar de nuevo el piso y ahí en ese hueco descansa, temo que esto no le ayude a mejorar porque sigue descansando sobre una superficie dura, ¿qué puedo hacer?.
    Gracias

  10. Mi conejito tiene acaros y se le esta cayendo el pelo de la espalda no conozco veterinarios de exóticos solo de perros como puedo curar a mi conejito se rasca mucho. Soy de Mexico

  11. Hola en mi zona no hay veterinarios exoticos y me tiene muy preocupada mi coneja, tiene 1 año y tiene costras en sus oidos, al tocarlas le duele porque comienza a moverse inmediatamente; se ha enflaquecido bastante este ultimo mes por lo que hemos tenido que darle cuidados mas personales, quisiera ver si me podrias orientar.
    Desde ya muchas gracias.

  12. Hola. Mi conejo tiene una especie de ulcera con una costra amarillenta en la parte frontal de su pata de enfrente. También ha comido poco en estos días. No se que darle. En mi ciudad no hay veterinario de animales exóticos.

  13. Hola tengo una conejita de 9 meses, a quien le ha salido debajo de sus orejitas como quien va a su lomito … una mancha rojiza de 6 cm asi como si se hubiese rascado por mucho tiempo…nose que crema, pomada deba hecharle ? Ella por ratos se desespera por rascarse pero trato que mo lo haga.

    • Buenos días, no le ponga ninguna crema de momento hasta que la lleve a un veterinario para que explore esas lesiones. Mientras tanto puede desinfectar esas heridas con clorhexidina o bien betadine rebajado en agua.
      Pero sería aconsejable que lo llevará lo antes posible para solucionar el problema.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo

  14. Buenos días.
    Mi conejo tiene una herida en su parpado (parece un rasguño) le estaba sangrando, así que le limpie la herida, ahora ya no le sangra pero si lo tiene un poco cerrado, y su otro ojo, el que no tenia la herida se le esta tornando negro igual que el de la herida (pero el es de ojos rojos).
    Entonces me encuentro muy preocupada, porque no se si el mismo se esta rasguñando (ya que esta solo en un lugar cerrado en el que no hay cosas que lo pudieran cortar), y porque motivo sus ojos se tornan negro si eran rojos, por favor ayúdeme.

    • Buenos días Nallely, lo mejor es que lo lleves a un veterinario. Es probable que además del arañazo en el párpado, se haya producido una úlcera en la córnea del ojo, y eso necesita tratamiento.
      Un saludo

  15. Hola mi coneja tiene algo q realmente nos la verdad es q tiene como un bulto en su cuello y eso está asta las patitas es como sobra de cuero q cuando se echa sobre sale mucho lo lleve al veterinario y dijo q estaba muy gordo ya por eso tenía esos cueros sueltos pero la verdad me preocupa xq pares q ni el savia q tenía mi conejo m pueden dsir q es loq puede tener m preocupa xq sobresale mucho cuero q aveces pienso q le duele soy lis mi correo es miel_lis02@hotmail.com

  16. hola, mi conejo es de raza rex y desde hace mucho tiempo se le vienen pelando las paticas, y se le ve la piel un poco roja, visitamos el veterinario y dijo que eran acaros y le aplicaron medicamento pero constantemente se vuelve a pelar igualmente en el cuello, el dia de hoy vi que en el lomo tiene una costra y otra vez pelado. es posible que le den tantos acaros? tambien tiene en un ojito como una telita que se lo empezo a cubrir en el borde, como una especie de terigio. puedes ayudarme por favor? estoy muy preocupada, a que correo puedo enviarte fotografias? GRACIAS

  17. hola tengo una conejita de 4 años ella tiene en su lomito una peladura rojisa y parece que tiene algo en las patas y su cola por que se mueve mucho para poder sentarse o acostarse como que le duele que puedo hacer por favor ayudeme

  18. buenas noches! mi duda es la siguiente. resulta q tras vacunar a mi coneja, le salio un bulto bastante grande. en un primer pinchazo debieron de pincharle mal y expulso la vacuna al momento asique le volvieron a vacunar. el bulto salio a los dos dias de vacunarle. mi coneja se enredo en el bulto la noche antes a la cita en el veterinario y ahora tiene una herida grande. le lleve al veterinario al momento. el veterinario le arranco el pelo de esa zona e intento achuchar el bulto por si tenia pus sacarlo. como no salia nada le pincho para a continuacion volver a apretar, pero seguia sin salir nada. sus indicaciones han sido limpiar con cristalmina y aplicar bactroban. llevamos 3 dias de tratamiento, el bulto ha encogido un poquito, pero la piel que rodea la herida esta roja, y antes no era asi… mi duda es si mi veterinario me ha dado un tratamiento adecuado. la herida sigue igual. no nos ha recomendado ningun antibiotico. gracias

    • Buenas tardes, lo más probable es que cuando se ha inyectado la vacuna no haya traspasado todas las capas de la piel, y no haya ido al espacio subcutáneo, y se haya quedado intradérmica. Los medicamentos que te han prescrito son para evitar una infección tras la inflamación subyacente. Aplícale en la zona masajes diarios con los dedos hasta que se termine de reabsorber.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  19. hola! tengo una consulta.. tengo una coneja de 2 años app, la cual hace un año atras empezo a lamerse el cuello, el cual crecio.. como unabolsa de cuero ademas de sus pelos normales, una ves le consulte al veterinario y me dijo que era normal en las hembras, y me despreocupe.
    pero luego.. ya pasados los meses ella se lame y se lame tan seguido o mas de lo que se lame el resto de su cuerpo, resulta.. que se lame tanto que se llega a dejar pelones rosados y con pequeñitas costras como vi que no eran heridas tal cual no me alarme, y la deje. pero en esta ultima semana se ha lamido mas, se llega a sacar los pelos, en gran cantidad, y me preocupa.. porque nunca habia visto que se sacara tanto pelo en una hora app (una ves que la vi)
    alguna recomendacion?
    o alguna supocision de porque tiene esta actitud??
    alguna crema o medicina que pueda darle?
    porfavor ayudeme..
    pd: no ha pasado por momentos de estres ultimamente.. ha salido a correr arto, deecho tambien esta mas inquieta que de costumbre..
    muchas gracias!

  20. buenas noches mi conejito que es pequeño y esta con sus hermanitos pero un dia empezó a doblarse su cabeza y ahora esta peor y pierde el equilibrio no se puede parar espero que me ayude

  21. Hola, he adoptado a un conejo de angora que vivia por la calle. Tenía una garrapata y dos costras en las orejas. Tengo dos conejos enanos y me da miedo juntar a los 3 por si el de angora tiene parasitos o alguna enfermedad, a parte de esas dos cosas parece que se encuentra bien, come, bebe agua, corre… Que debería hacer para quitar todos los posibles parásitos? Gracias.

  22. hola, mi conejo no tiene pelo de la parte de abajo del cuello y cada vez es mas grande, se moja mucho esa zona y se le hacen bolas de pelo mas aparte del lado derecho creo, tiene una bola como si esta fuera su quijada que se desvió, lo lleve al veterinario y le mando antibiótico en jabon para bañarlo y gotas para ponerlo en su agua, no veo mejorías, ¿que debo hacer?

  23. Holaa, tengo una coneja adulta que ha dado a luz varios conejitos, lo que sucede es que le han comenzado a salir costras en su nariz en la zona roja del medio y creo que en los bordes de su oreja también, no sé exactamente lo que tiene si es un problema con bacterias, acaros, tiña, me tiene muy preocupada, tambien el otro conejo macho adulto tiene esos problemas pero en él todo es más grave, al principio comenzo con partirse su oreja como si el mismo se ocasionara esas heridas y ahora tiene la nariz salida, como si tuviera una nariz respingada encima de una normal, me preocupa que le pase lo mismo a mi coneja 😦 por favor, agradecería de antemano una solución que pueda ayudarlos :(( Gracias

  24. Buenas tengo una coneja de 8 meses desde hace un mes y medio se empezo a orinar las paticas y su cola llevo tres veterinarios normales por q aca en cali nomse conciguen de exoticos el ultimo mle mando un tratamiento de 11 dis el cual se le va viendo , mejoria en cuanto al estado de animo y cambio de orina . Pero hoy olia muy fuerte su orin y note rojo la parte de abajo y su pelo se le esta cayendo la cola ya perdio todo el pelaje quiero saber si tu me piedes dar una guia una ayuda para tratar esa dermatitis ayudenme porfa se lo suplico quiero q mi conejita se salve y se cure .

    • Buenos días Jessica, esa irritación se debe al alto ph de su orina, que es lo que produce esas lesiones. Deberían hacerle pruebas para averiguar la causa de por qué no orina correctamente.
      Un saludo

  25. Muchas gracias por el articulo, Mi conejito Eyre y yo vivimos en Dubai y esta en tratamiento para los acaros de psoroptes. Me tengo que volver a España y me lo quiero traer, lo puedo entrar al pais? Muchas gracias con antelacion.

    • Buenos días Bárbara, gracias por el comentario. Me alegro de que el blog te sirva de ayuda.
      Claro que puedes traerlo. Deberías hablar con la embajada para que te digan lo requisitos del transporte. Suele consistir en un pasaporte, que esté vacunado y un certificado veterinario de salud.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      • Lo del pasaporte, la vacuna de la rabia y el microchip ya lo se y lo tengo, lo que me preocupa es el tema de los acaros estos porque me han dicho k lo tienen k poner en el certificado y puede k a la llegada me lo decomisen y lo sacrifiquen. he escrito al ministerio de agricultura para que me informen pero no me responden. Si supieras algo
        me harias un favor. Muchas gracias

  26. Hola. me gustarí respondieran una interrogante que tengo. Estoy muy preocupada porque mi conejo tiene en la zona entre las patas traseras y el ano le ha crecido una carnocidad con una coloración carmelita oscura y además cuando le miré y le toqué la zona tiene en ambos lados una pequeña inflamación. Qué puede ser eso, cómo lo puedo curar, puede ser el calor?Gracias anticipadas por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s