Conejos: Encefalitozoonosis

Encephalitozoon La encefalitozoonosis, es una enfermedad común de conejos causada por un parásito intracelular de tipo protozoo llamado E. cuniculi, más frecuente en conejos de razas enanas. La transmisión generalmente se produce por contacto orina-oral, pero también puede transmitirse a las crías por vía transplacentaria. El organismo se introduce en las células intestinales, para distribuirse posteriormente a otros órganos. Las esporas tienen predilección por los riñones, el cerebro, ojos y el tejido espinal, donde encontramos las lesiones más comunes. Las enfermedades neurológicas, renales y oculares pueden ocurrir por separado o en combinación.

Síntomas:

Riñón

Encephalitozoon parásito Las esporas del parásito aparecen en el riñón 31 días después de la inoculación y se excretan en la orina hasta 3 meses después. Las infecciones provocan lesiones de tipo nefritis granulomatosa no supurativa, que puede progresar a una fibrosis intersticial, porque la enfermedad es crónica y generalmente subclínica (es decir, causa una infección crónica que puede persistir asintomática durante años). Macroscópicamente produce lesiones en los riñones en forma de numerosos hoyos y cicatrices estrelladas en la superficie cortical de los riñones en los conejos cuando la enfermedad es crónica. Los signos clínicos de la incontinencia son el resultado de la infección del sistema nervioso central, no por las lesiones renales.

Neurológico

Encephalitozoon síntomasLos signos neurológicos causados por E. cuniculi a menudo incluyen tortícolis, nistagmos, ataxia, o rolling (rodado del conejo). Otros signos neurológicos pueden incluir convulsiones, incontinencia urinaria, rigidez posterior, paresia posterior.

Ocular


Encephalitozoon conejoLa encephalitozoonosis ocular se ve generalmente en conejos jóvenes. Se infiltran en la lente células inflamatorias como los granulocitos, macrófagos y células gigantes. La cápsula del cristalino con el tiempo puede romperse causando
uveítis facoclástica, y se Catarata conejopresenta como una masa blanca dentro del ojo. Las cataratas y/o uveítis son típicamente unilaterales, aunque la enfermedad puede ser bilateral.

 

Diagnóstico

Hay varios métodos para la detección de anticuerpos contra E. cuniculi: Ligado a enzimas (ELISA), inmunofluorescencia indirecta (IFI), los ensayos, e inmunoensayos de carbono (CIA) son adecuados para la detección de anticuerpos. No hay ninguna diferencia en la capacidad de cualquiera de estos ensayos para detectar anticuerpos en el suero, aunque la comparación de las técnicas de IFI, en lugar de ELISA, puede ser mejor para la medición cuantitativa de anticuerpos. Los títulos (niveles) se mantienen altos durante varios meses después de la exposición, luego bajan un poco y puede persistir durante años con niveles fluctuantes. Sin embargo, un título de anticuerpos positivo no necesariamente indica una infección activa o reciente, y muchos conejos seropositivos son asintomáticos. El diagnóstico presuntivo de encephalitozoonosis puede basarse en la presencia de enfermedades neurológicas y de altos niveles de anticuerpos en suero.

Síndrome vestibular conejo

 

Los episodios de caminar en círculo o rodar también pueden ser desencadenados por factores de estrés, por lo que mantener los conejos afectados en una zona tranquila, libre de estrés actúa positivamente sobre el curso de la enfermedad. El conejo inicialmente puede requerir terapia de apoyo en función de la sintomatología que presente, tales como fluidoterapia, apoyo nutricional, controlar las convulsiones, etc. El apoyo adicional mencionado será complementario al tratamiento principal frente a este parásito.

Esta enfermedad tiene tratamiento, pero es importante que contactes con tu veterinario de exóticos ante la detección de alguno de estos síntomas, para tratarlo y evitar cuanto antes las lesiones secundarias que produce en los órganos diana.

Anuncios

15 pensamientos en “Conejos: Encefalitozoonosis

  1. Hola, mi conejo cogío la enfermedad de encefalitozoonosis y lo tuvimos que sacrificar. Mi pregunta es como afecta esta enfermedad en humanos si se trasnmitiera, es también una enfermedad crónica y aparece con el tiempo? Es decir podría yo haberme infectado también sin saberlo y que aparezca después la enfermedad?

    Muchas gracias!!

    • Hola Ana, efectivamente esta enfermedad podría transmitirse a las personas, aunque también es cierto que las posibilidades de transmisión son Ínfimas. Se tendría que dar la circunstancia de que la persona de contacto sea una persona con una gran inmunosupresión (enfermos de VIH por ejemplo, y además, tenga contacto directo con la orina de un conejo (la ingiera directamente o se contaminara respirando sus esporas). La transimisión de esta enfermedad a las personas es tremendamente remota.
      Tal y como viene descrito en el artículo, Existen 3 formas comunes de esta enfermedad que pueden ocurrir de manera individual o concomitante:forma ocular, que puede degenerar en uveítis, forma neurológica, que puede variar de una alteración intermedia del comportamiento hasta un daño vestibular intenso, y la forma renal, caracterizada por una alteración renal crónica degenerativa.
      Se tendrían que dar muchas circunstancias de muy baja probabilidad al mismo tiempo para que se produjera dicha zoonosis.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  2. UNA CONSULTA, MI CONEJO ESTA EN TRATAMIENTO, PERO TIENE UN OJO CRRADO QUE NO LO ABRE, SE SOLUCIONARA CON LA MEDICACION QUE ESTA TOMANDO?

  3. Hola, quisiera saber si existe la posibilidad de dar tratamiento y con que a un gazapo,ya que recién mi coneja tuvo 8 crías pero la coneja murió a la semana que pario, desde ese momento ya son dos semanas y media que tienen de vida y 1 acaba de morir y otro gazapo esta teniendo convulsiones, anteriormente ya se nos enfermo un conejo de un mes al cual se le paralizaron las 4 patas pero le dimos febendazol y se recupero bastante bien, pero en gazapos no tengo ni idea de lo que hay que hacer ya que nos agarro de sorpresa y no encontramos un vet. de exóticos.

  4. buenas tardes , mi conejito de 4 meses se cae cuando se pone en pie , si va corriendo se vuelca y se queda boca arriba unos 30seg..si se baja de algun sitio también se suele caer..llevo ya 15 dias dandole unas vitaminas, un antiflamatorio y el medicamento que se supone mata la bacteria ..hace una semana le han cambiado el antiflamatorio por uno mas fuerte con corticoides y yo le veo que cada vez se cae mas..me gustaria que me ayudaras, yo le veo asi y me pongo a llorar..no se que hacer
    gracias

      • buenos dias, estoy en madrid, la verdad es que no le ha echo analisis porque dice que esos analisis cuestan 90 € y que viendo los sintomas lo ve seguro..ahora lo acabo de llevar y lo va a dejar ingresado para darle el tratamiento inyectado

  5. hola buenos dias!.
    Mi conejo mantiene la cabeza de lado ( tal como la muestra en la primera imagen) camina pero al parecer se cansa y la ladea.. ya se le inyecto desparasitante, antibioticos y antiflamatorios y se le esta dando la vitamina ( pentavival) lleva 3 dias asi, apenas hoy orino, y no ha defecado mucho… Mi pregunta es se podria tomar como Encefalitozoonosis? sus ojos estan bien, no tiene convulsiones ni algun otro de los sintomas solo al parecer la torticulis.. como podria tratarlo ? sigo con el mismo tratamiento que la veterinaria me indico?
    Gracias .
    Saludos!

    • Hola Analis,
      El síndrome vestibular en un conejo puede tener orígen por múltiples causas, no tiene por qué ser debido a una encephalitozoonosis.
      Puede estar originado por un accidente cerebrovascular, por neoplasia, por un cuerpo extraño en el oído, por un traumatismo, por toxinas ingeridas o metabólicas, o incluso hasta por un golpe de calor.
      Habría que hacer pruebas diagnósticas para conocer el orígen y el por qué, para poder resolverlo.
      Un saludo.

      • hola!.Gracias
        Lo lleve a otra veterinaria, y me dice que le descarta; parásito o algun problema en sus oidos, no ah tenido fiebre y su respiración es normal y su corazón esta igual normal.. ella diagnostica que fue un golpe de calor. esta deshidratado y perdio mucho peso..Dice q puede que le este faltando aun mirenal. le inyecto vitamina y complejo B, pidio inyectarselo por 3 dias.. mucho pepino, lechosa, piña y agua para hidratarlo… Aun no puede moverse, le cuesta… una de sus patitas tiene problemas pero ya eso venia de antes (el no parecia afectarle en nada) y con esto al parecer si le afecta ahora, la dra. dice que puede q tenga molestia lo y lo trato para eso… Me preocupa que no veo mejora, esta comiendo mas ( le estamos dando con jeringa) hace pis mas seguido al igual que defeca normal.. Ella nos dio 72 horas con el tratamiento… De verdad no se que mas hacer, si luego de esas 72 hrs no vemos mejoria 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s