Aves: Diarrea

imageLa diarrea es una presentación clínica común en medicina de aves. Puede ser causada por una variedad de condiciones, sin embargo, es importante aprender a diferenciar heces normales y anormales, y comprender la anatomía y las enfermedades del tracto gastrointestinal y los órganos asociados.

Anatomía
La anatomía del tracto digestivo de un ave es muy diferente de la observada en los mamíferos. En primer lugar, la cavidad oral y la faringe forman una sola unidad llamada la orofaringe, que se abre en un esófago de paredes delgadas. El esófago cervical se encuentra en el lado derecho del cuello. Un número de especies, incluyendo psitácidos, tienen un divertículo esofágico llamado buche que almacena y ablanda los alimentos. La dieta influye en la estructura del estómago. Consiste en un proventrículo glandular, y un ventrículo muscular o molleja. El intestino delgado se inicia con un duodeno, seguido por el yeyuno y el íleon, que consisten en una serie de bucles en forma de ‘U’. El intestino grueso es relativamente corto, y desemboca en la cloaca, que es la cámara donde desembocan los sistemas gastrointestinal, urinario y reproductivo.

La evaluación cuidadosa de los excrementos es una parte vital en la exploración de un ave en consulta. La deposición normal consiste en tres componentes: las heces, uratos, y la orina.

Heces normales aves

Excremento normal

Las heces generalmente se presentan enrolladas en espiral o parcialmente en la mayoría de aves de compañía, pero la aparición fecal normal varía entre las especies ya que la dieta influye en el color y el volumen fecal. Una deposición normal de un frugívoro como un Loris arco iris, se considera diarrea en un granívoro como una ninfa. El aspecto normal de las heces es generalmente de un color verde intenso en psitácidas con una dieta a base de semillas. Resulta ser marrón en los pájaros cantores y en psitácidas con una dieta formulada. Los pigmentos dietéticos también pueden alterar el color de las heces. ‘La correcta formación de heces normales se basa en una adecuada función hepática, intestinal, pancreática, así como la función mecánica normal de la cloaca’. Los cambios en cualquiera de estas estructuras puede alterar la capacidad del paciente para crear la forma de los excrementos. Si la deyección no es normal, siempre se ha de determinar qué componente es anormal en su forma, color y/o volumen. Los propietarios a menudo confunden la poliuria o la producción excesiva de orina con la diarrea o el exceso de agua en las heces. También pueden relacionarse con diarrea unas heces pastosas y uratos adheridos a la cloaca y la zona circundante.

Periquito diarrea

Clasificación de diarreas
La diarrea tiene muchas causas y puede tomar una variedad de apariencias, sin embargo, según la etiología, pueden clasificarse en dos grupos: las infecciosas y las enfermedades no infecciosas.

Origen no infeccioso
• Nutricional (cambio en la dieta, dieta inadecuada, fruta o un aumento de contenido en fibra).
• Enfermedades metabólicas (enfermedad del hígado, del páncreas, enfermedad renal, peritonitis).
• Disfunción mecánica (cuerpo extraño gastrointestinal, neoplasia gastrointestinal, invaginación intestinal, estenosis, papilomatosis).
• Tóxicos ( toxicidad de metales pesados , aflatoxicosis).
• Inflamatoria (enfermedad de dilatación del proventrículo).
• Neoplasia gastrointestinal.
• Huevo inminente.
• Estrés o excitación.
• Disbiosis (el uso de antibióticos inadecuados) *mucho ojo con medicar con productos comerciales de tiendas! Los antibióticos deben ir prescritos por un veterinario especializado en aves! Previa dosis ajustada.

Diarrea hepática

Etiologías infecciosas a considerar incluyen:
Chlamydophila psittaci.
• Las infecciones bacterianas.
• Enfermedad viral (virus aviar polioma, el virus de la enfermedad de Pacheco, reovirus, adenovirus, paramixovirus, papilomatosis + / – asociados con el virus del herpes).
• Enfermedades por hongos (candidiasis intestinal, levaduras u otras enfermedades producidas por hongos).
• Parásitos gastrointestinales (Giardia, Trichomonas, coccidios, áscaris, Capillaria, cryptosporidium).

Diarrea clamidia

Aspecto de heces anormales que nos llamarán la atención y son motivo de visita al veterinario de exóticos:

Diarrea aves

-Heces verde esmeralda.
-Semillas enteras o material no digerido.
Cambios de coloración a tonos rojos o azulados.
-Heces muy oscuras o con fracción de sangre.
-Heces con aspecto espumoso.
-Muy voluminosas.

Anuncios

14 pensamientos en “Aves: Diarrea

  1. Hola quisiera por favor me ayudara con mi problema ya que he recurrido a muchos lugares donde yo vivo pero es muy difícil encontrar un especialista en aves… Bueno tengo 2 cacatuas ninfa blancas y la hembra acabo de poner 2 huevos fui a una pajarera y la señora me dijo que había que darle calcio pero como ella tiene diarrea no he podido darselo… La verdad ellas son mi vida y las amooo pero no se que hacer para controlarle la diarrea me da mucho miedo darles algo que les valla.hacer

    • Buenos días Danna, gracias por el comentario. Podrías describirme que les das de comer y enviarme una fotografia de las heces de las Ninfas? A la dirección de correo que aparece en el apartado “contacto”
      Gracias

  2. Buenas noches tengo dos ninfas macho y hembra y desde hace unos días he observado ke las heces son claras y duras y las dos igual me gustaría ke me ayudaras o por lo menos me informaras de lo ke les pasa no se si es debido a ke le mojo el pienso como me dijo el veterinario espero tu respuesta un saludo y muchas gracias

  3. Hola,tengo una ninfa que me puso su primer huevo,no tiene macho,el huevo lo encontre con sangre,al dia siguiente me empezo a hacer heces con sangre a que puede ser debido,ella no esta apatica ni ha perdido el apetito,muchas gracias

    • Hola Toñi, es probable que con la primera puesta se haya lesionado alguna zona del oviducto al expulsar el huevo. Si sigue sangrando lo mejor es que la lleves a una veterinario de exóticos para que le haga una exploración
      Un saludo

  4. Saludos, tengo una tórtola o torcaza el día de ayer se tragó un pedazo muy grande de una cinta de teflon con las que se sellan tuberías. Cúando quise extraerlo no pude y al halarla estaba atorada y mi tórtola se la terminó de comer. Hoy amaneció con excremento muy verde y con residuos de comida . no sé que hacer puesto que come y después vomita. Me da miedo que se muera y no quiero perderla. Que debo hacer? Y aún no elimina el pedazo de cinta de teflon. 😦
    Gracias

  5. Buenas, tengo una pareja de Pionus y desde hace un par de meses sus heces huelen de manera muy intensa. Uso un fondo de jaula tipo arena (sanibird) y normalmente con cambiarlo 1 vez a la semana o cada 10 días no se producía olor alguno. Ahora es complicado aguantar el olor mas de 5-6 días. Hoy me he acercado a ver las heces y he observado una capa de hongos sobre las heces que están justo debajo de su percha favorita (mayor cantidad). La dieta no ha cambiado, si bien nos hemos mudado de casa justo cuando han aparecido los olores. ¿Son normales estos hongos en las heces después de una semana? Puede corregirse esta circunstancia sin someter a las aves al estrés de la visita al veterinario???

    Gracias de antemano

    • Hola Marta, por lo que me dices nunca los has llevado al veterinario. Creo que deberías llevarlos a que les hagan una exploración completa, te asesoren en la alimentación, y les hagan un análisis coprológico, ya que alguno puede tener algún tipo de trastorno digestivo (parásitos, bacterias, levaduras, etc.) en cuanto al suelo, es más práctico y más fácil de limpiar frecuentemente el papel de periódico.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  6. hola, quisiera saber que puedo hacer para que mi periquito australiano polluelo mejore , desde hace dias presenta diarrea abundante muy acuosa y de olor fuerte. el periquito es criado a mano pues su madre lo saco del nido y no lo volvio a aceptar. le he dado pan remojado y papilla para bebes. es posible que la alimentacion sea inadecuada ? que puedo hacer para salvarlo es muy pequeño.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s