Cómo adiestrar a tu conejo

SaltoEl entrenamiento de un conejo requiere paciencia, tiempo y dedicación, es una práctica que, además de la finalidad que conllevan los ejercicios, servirá para crear un vínculo mayor entre la mascota y la persona, y estrechar lazos de confianza.

El sistema a enseñar está basado en el método del “click”. Es un sistema condicionado en la modificación de conducta, cuya finalidad es: Si un comportamiento tiene un buen resultado, el conejo lo hará otra vez. Con un clicker (un bolígrafo también sirve) y las recompensas, se puede entrenar a un conejo para hacer cualquier cosa de la que sea físicamente capaz. Conductas de salud, como por ejemplo orinar en el momento justo para un conejito con discapacidad en las patas traseras, sustituir un comportamiento más deseado que otro: que un conejo haga un rodeo en lugar de abalanzarse o morder. La mejor parte es que a muchos conejos les encanta hacerlo.

image

Si al final de un comportamiento se le da algo que le encanta, lo va a intentar de nuevo. Hay que repetirlo varias veces, para que asocie que exactamente ese comportamiento es el que queremos! Si se sienta, y no aguanta antes de que puedas premiarlo, basta con poner la mano en el lomo varias veces al clickar y recompensar. Asociará que cuando suena un click y se sienta, tendrá un regalo. El click comunica el comportamiento exacto que gana el premio.

En el entrenamiento del clicker, el conejo decide las recompensas. Los premios pueden ser comida, caricias, o acceso a los sitios preferidos. Ofrece a tu conejo un plato con diferentes alimentos, y usa como premio los alimentos que elige primero.

Comienza las sesiones de entrenamiento antes de sus comidas. Se puede trabajar con Pellets de pienso de conejo, o un bocado de trozos de verduras. Ofrécele una delicia y mientras mastica, haz click una vez. Cuando deje de masticar, que coma otro bocado y otro click. Alimenta y haz click hasta que las golosinas se acaben, y detente. El conejito une el sonido del click a la alimentación. Como se entrena, la respuesta se vuelve más fuerte. El clic dice: “La comida está llegando”.

Prepara 15 golosinas. Cuanto menor sea la sesión, más rápida será la formación. Una sesión breve y rápida mantiene al conejito interesado. Entrega el premio dentro de los 5 segundos del click. Esto debe ser un entretenimiento para el conejo, si no, no funciona. Asegúrate de que es divertido, de ritmo rápido y muy gratificante.

Click

Comienza por enseñarle a tocar un objetivo como un cascabel en un palo. Con sus golosinas cerca, mantén su premio a 1 centímetro de la nariz y del golpeador. El conejo comienza a girar la cabeza para mirar, y cuando suene el cascabel haz click y premia. Mantén el objetivo muy cerca de su cabeza y repite esta secuencia 15 veces. Mueve el premio, a la izquierda, derecha, por encima y por debajo de la cabeza. Cada vez que se vuelve a mirar, haga click  y premia. El objetivo es hacer que toque el cascabel. La primera vez que toca el blanco, haz click y dale 6 golosinas muy rápido! Detente antes de que se aburra. Gradualmente, iremos moviendo su objetivo más lejos. Él tiene que tocar la meta y ganar su recompensa el 85% de las veces. Si no lo hace, has alejado demasiado el objetivo y debes acortar la distancia. Pronto se seguirá el objetivo y hará un esfuerzo para tocarlo.

Poco a poco eleva el nivel para que se gane un click y el premio. Retrasa el click un segundo extra para una sentada más larga. Pídele dos acciones antes de hacer click y premiar. Como la habilidad del conejo aumenta, disfrutará con el aumento del desafío. Si no lo hace, regresa al nivel donde disfrutó por última vez este juego. Retrasar el click una pizca o pedirle más de un comportamiento también recompensa a la persistencia.

Añade señales verbales. Di “sienta” y utilizando el objetivo de que el conejo tiene que sentarse; haga click y premia. Utiliza esta palabra sólo cuando el conejo esté sentado. No lo utilices para otros comportamientos. Estáte preparado para hacer click, incluso si el conejo se extiende hacia arriba. Gradualmente retrasa ofrecerle el premio después de la indicación verbal. Con el tiempo, puede sentarse con la palabra “sienta“.

¿Qué trucos se te ocurren pedirle? Piensa qué quieres enseñarle, practica con ejercicios divertidos y fáciles. Puedes entrenarle incluso para determinados momentos en la consulta veterinaria para minimizar el estrés, o para cortarle las uñas. También puede ser útil cuando se presentan determinadas patologías como un estásis gástrico en el que tu mascota puede dejar de comer. Con un click se puede cortar el proceso al asociar ingerir vegetal.

El límite de entrenamiento lo marca tu imaginación. Bienvenido al mundo del adiestramiento de conejos!

Entrenamiento

Anuncios

6 pensamientos en “Cómo adiestrar a tu conejo

  1. Hola, tengo un conejo de aproximadamente un mes y no se que hacer porque solo quiere comer el pienso y nunca come el heno. Tambien saber cuando le tocaria su primera vacuna y si se le pueden cortar las uñas.

    • Hola Bartolomé,
      Tienes un lineal muy variado de henos en las tiendas, deberías probar varios hasta ver cuál le gusta más. ¿Cuánto pienso le das al día? El mejor pienso para la nutrición de un conejo es aquél que no tenga cereales ni complementos de tipo “donuts” verdes o naranjas, es decir, el que esté hecho sólo de barritas. Que siempre tenga heno en la jaula.
      En cuanto a las vacunas, las primeras vacunas sólo son efectivas a partir de los 2 o 2,5 meses de edad, cualquier vacuna puesta antes tiene validez dudosa porque su sistema inmunológico madura a partir de esa edad, antes de eso, sus defensas están cubiertas por anticuerpos artificiales que le ha proporcionado la madre, y esos anticuerpos no tienen capacidad de replicarse frente a los antígenos de una vacuna, y prepararle para una futura infección.
      Hay 2 tipos de vacunas: mixomatosis (cada 6 meses) y fiebre vírica hemorrágica (anual).
      Las uñas se pueden cortar en cualquier momento, al ser jovencito se quitan las puntas solamente.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Juan L. Sánchez de León

  2. Pingback: Tener un conejo como mascota: lo más importante que debes saber | Mascotas Online

  3. Pingback: Conejos: Cómo entrenarle a orinar y defecar | Juan Luis Sánchez de León Sierra

  4. hola buenas, mire mi conejo tiene 6 meses es macho, y bueno viene hacia ami cuando camino y lo llamo, lo aprendió solo pero.. nos muerde cada vez que metemos la mano en su jaula y eso que es muuy grande, y cuando está afuera, el problema esque dice mi madre que necesita espacio y que el quiere salir pero es imposible a la terraza se come las macetas, y en los cuartos, se come los muebles, ha desconchado la pared, y el caso esque yo creo que lo compré muy grande, a los 4 meses por ahi de edad, y mi madre piensa en venderlo,por favor necesito ayuda urgentemente .gracias un saludo.

    • Buenos días Nerea,
      tu conejo tiene un problema de territorialidad, esa es la razón por la que defiende su jaula, y seguramente el origen sea hormonal. Creo que deberías esterilizarlo para corregir esa conducta.
      Con respecto a los desconchones, esa conducta seguramente remitirá cuando sea adulto.
      Conejos y plantas son un poco incompatibles, es mejor tener las plantas en alto cuando el conejo salga a la terraza.
      Espero haberte ayudado. Gracias por tu consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s